Sigue este blog

sábado, 27 de mayo de 2017

El uso del cuchillo en la sala

El uso del cuchillo en la sala... Siempre me he planteado cuán peligrosos son los cuchillos de plástico, tipo de cotillón, cuando llega el momento de cocinar, de preparar una ensalada de frutas, o de untar un dulce para preparar alfajores. Éstas y otras actividades que se realizan en el Jardín. Leyendo en la web, encontré este artículo, donde se representa la convicción de utilizar los cuchillos de verdad con los estudiantes, por supuesto enseñándole el debido uso. 
Se los comparto: 
Montessori Village
Fuente: http://www.montessorivillage.es/usando-el-cuchillo/

Los cuchillos siempre han formado parte de nuestra sociedad como objetos peligrosos y a mantener fuera del alcance de los niños. Se comienzan a utilizar con independencia a edades tardías y siempre bajo estricta vigilancia.
No obstante, todos los niños desde muy pequeños saben de su existencia, su nombre, para que sirve y también sabe que es peligroso y no se puede tocar! Forma parte de los utensilios necesarios para cortar alimentos y ayudarnos a comer y además, es de buena educación saber utilizarlos y no comer y cortar con las manos.
Entonces, si son utensilios necesarios y muy útiles a lo largo de nuestra vida. ¿Por qué aprendemos con cubiertos de juguete que no nos enseñan porque realmente no cortan? ¿Por qué sabemos que existen y los debemos utilizar pero no lo hacemos hasta que somos mayores?
La respuesta es clara: “Son peligrosos porque te puedes cortar.”
Montessori y los utensilios reales
Uno de los principios Montessori en cuanto a utilización de herramientas es que sean lo más real posible, ya que lograr el objetivo va directamente relacionado con la calidad del material y herramienta con la que trabajas. El mejor ejemplo son las tijeras para niños. ¿Cómo va a conseguir el niño terminar su tarea de recorte cuando esas tijeras de seguras que son, no cortan absolutamente nada? Esto da lugar a la frustración y al abandono de la tarea. Además puede darse el caso de que se vuelvan peligrosas ya que se les puede comenzar algún otro uso poco adecuado.
¿Debemos entonces dejar un cuchillo real a nuestro hijo? A lo mejor un cuchillo real no, pero si un cuchillo “funcional”.
Cuchillos funcionales para niños
Todos tenemos en casa los típicos cuchillos pequeños para untar mantequilla. Son de punta roma y no tienen dientes. Esos cuchillos son ideales para que los niños comiencen a cortar cosas blandas y a untar (queso de burgos, mermelada, margarina,) y ¡es un cuchillo de verdad!
No debemos olvidar que nosotros tenemos que estar con ellos, pero no para vigilar que no se corte (aspecto negativo), sino para enseñarle a utilizarlo bien (aspecto positivo).
También podemos utilizar con él las clásicas herramientas para cortar el huevo o usar las mandolinas para cortar patata, cebolla o tomate.

Ideas
1# Cortando plátano
2# Troceamos verdura
3# Enseñar a cortar con tijeras


Blog: http://www.montessorivillage.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos