Sigue este blog

viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Qué nos puede aportar la neurociencia a la educación?


Introducción:
La educación es la forma más básica para formar la mente humana, siendo el aprendizaje y la memoria su principal sostén. Por esta razón, es esencial encontrar estrategias para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
En este sentido, se realizó una investigación conjunta entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, a cargo de Fabricio Ballarini, sobre una población de 1700 estudiantes de entre 7 y 9 años, de escuelas de gestión pública y privada de la Provincia de Buenos Aires, durante el año 2013. Los resultados de esta primera investigación publicada ese mismo año, y apoyados en la observación de más de 5.000 estudiantes de todos los niveles a la fecha, proponen generar una estrategia educativa innovadora con fundamentos neurocientíficos focalizada en la temática de la atención, vinculando los procesos atencionales y los procesos de memoria en las escuelas. ¿Qué pasa con los aprendizajes en el aula si se introduce una experiencia novedosa antes o después de enseñar un contenido?
La neurociencia nos abre una oportunidad de saber, no solo cuáles son los mecanismos que nos permiten formar recuerdos, sino también cómo podríamos mejorarlos. La vida de cualquiera de nosotros está ligada a millones de recuerdos; recuerdos que nos conforman, nos representan y nos identifican. Si buscamos cuidadosamente y analizamos esas experiencias vividas, quizás nos demos cuenta de una característica fundamental: muchos de los eventos que recordamos con sobrado detalle están asociados a situaciones novedosas e inesperadas. El nacimiento de un hijo, la caída de las Torres Gemelas, la elección de un Papa Argentino, una gran travesura o algún viaje soñado, todas estas situaciones son recordadas con gran minuciosidad. ¿Por qué? ¿Qué sucede con los eventos cercanos a esos recuerdos? ¿Dónde y con quién estábamos? ¿Cuál fue nuestra reacción, nuestros diálogos, nuestros pensamientos? Detalles que seguramente caerían en el olvido, son consolidados gracias a la ayuda indirecta del efecto de la novedad.
A partir de los datos recogidos de esta investigación, en esta conferencia se propone plantear y analizar una estrategia educativa con fundamentos neurocientíficos gestando de esta forma una herramienta innovadora, práctica y económica para la consolidación de ciertas temáticas que, por lo general, exigen un gran esfuerzo.
En definitiva, es una invitación a la reflexión. ¿Qué efecto tiene la novedad en educación? ¿De qué manera se vinculan la atención y la memoria en beneficio del aprendizaje en la escuela?

Contenidos:
  • La atención: procesos atencionales y procesos de memoria en la escuela.
  • Memoria de Corto Término y Largo Término.
  • Hipótesis de Etiquetado Conductual.
  • La novedad como estrategia educativa.



Fabricio Ballarini

es Doctor y Postdoctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador asistente del CONICET en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA. Durante su tesis doctoral y su posterior postdoctorado realizado en dicho Laboratorio, ha desarrollado una estrategia neuroeducativa en más de 5.000 estudiantes de todos los niveles, logrando mejorar la memoria de los alumnos a partir de una breve experiencia novedosa dentro del aula. Ha publicado en varias revistas científicas internacionales de alto impacto y ha dado conferencias en congresos nacionales e internacionales. Sus resultados fueron publicados en distintos medios de información tanto nacional como internacional, como así también fue entrevistado por numerosos programas de radio y televisión. Fue asesor científico del ciclo “Científicos Vorterix” y participa como columnista del programa “Tenemos malas noticias” emitido por Vorterix. Es creador y organizador de las Jornadas “Educando al Cerebro” auspiciadas entre otros por el CONICET y el Colegio Nacional de Buenos Aires, y durante el último año publicó REC de Editorial Sudamericana.

Jueves 27 de octubre
A las 18:00h

Lugar: Campus
Dirección: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires 

Inscripción:
http://live.v1.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Escuela-de-educacion/eventos?eid=18779&er=1




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos