Sigue este blog

martes, 27 de enero de 2015

El Juego en la Educación Inicial

La infancia está ligada automáticamente al juego, donde el jugar es un acto creativo que no les ayuda sólo a aprehender el mundo,  sino a resolver conflictos y dificultades.
El juego ofrece la posibilidad de entrar en relación real o imaginaria con el par bajo diversas formas.  Simultánea o alternativamente, el juego significa enfrentamiento y colaboración, antagonismo y cooperación.  Jugar el uno con el otro significa, al mismo tiempo, jugar juntos.  Como afirma Ana Malajovich (2000), “el juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables pero además, es una necesidad que la escuela debe no sólo respetar sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue”.
El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a  saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia.
Es un juego libre y autónomo, apenas necesita condiciones, aunque se enriquece si los espacios, objetos o tiempos de dedicación son propicios para que aparezcan. No precisa de la intervención de los adultos, aunque a veces una mirada que demuestre interés lo favorece y otras, lo inhibe. No necesita que se enseñe (los verdaderos expertos son los niños). El mismo se puede jugar en solitario y en contextos escolares y no escolares.   El juego simbólico es pura acción espontánea y libre, lleno de significado como acto, sin un fin predeterminado y necesariamente ajeno a la intervención del adulto.

Ejemplo de una secuencia planificada y llevada a cabo en mi sala.


Para leer..

Bibliografía consultada


  • Hartley, R.E. y otros. “Cómo comprender los juegos infantiles”. 1965. Buenos Aires. Argentina.
  • Karol, M. y otros. “La constitución subjetiva del niño”. "De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad" Compilación. “La constitución subjetiva del niño” . Capitulo 3. Editorial Santillana.
  • Velasco Gálvez, A. y otro. “El juego Simbólico”.  Biblioteca de Infantil. Colección serie didáctica. GRAO. Mayo 2011. España. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos