Sigue este blog

jueves, 28 de agosto de 2014

Más juego, más movimiento, más infancia

Más juego, más movimiento, más infancia

Francesco Tonucci estuvo en Córdoba y aportó conocimientos para reflexionar sobre el juego en la infancia, el diseño de las comunidades y el rol de los adultos para lograr este derecho fundamental de los niños.

“¿Para quién es la ciudad?”, se preguntó Francesco Tonuccial comenzar la Conferencia “Más juego, más movimiento: más infancia” en Córdoba. “Si responde a la necesidad de los más pequeños, si es una ciudad para jugar, ahí será justa y democrática”, argumentó para el auditorio repleto que escuchó atentamente cada una de sus palabras.
El encuentro entre el prestigioso pedagogo italiano y las más de 500 personas –docentes, familias y estudiantes universitarios- que el 21 de agosto colmaron la Sala Mayor del Hotel de la Cañada, en la ciudad de Córdoba, tuvo su momento de apertura a cargo de Santos Lio, gerente de Fundación Arcor. Desde el principio, los niños presentes se hicieron escuchar con sus voces finitas y sus risas en el auditorio. El creador de la Ciudad de los Niños abordó la importancia del juego como derecho de la infancia, y en ese sentido remarcó la necesidad de que la ciudad piense sus espacios públicos como espacios para jugar libremente. Además, señaló el rol de los adultos en el cumplimiento de este derecho: “Hay que dejarlos”, indicó. Tonucci remarcó que los grandes no sólo acompañan a los chicos a jugar, si no que, sobre todo, los controlan. “Jugar es salir de casa sin adultos, encontrarse con un amigo y decidir juntos qué experiencia vivir”. Por eso, habla de que les demos esa libertad de poder divertirse sin la mirada adulta vigilando, que lo hagan con sus amigos y corriendo riesgos: “El niño no lo busca para hacerse daño, sino para gozar, para enfrentarse a obstáculos y a los demás. Es un elemento esencial para el crecimiento”.
Tonucci señaló que el juego necesita tiempo, y que en este punto las instituciones educativas también tienen responsabilidad: “La escuela tendría que estar interesada en el tiempo libre de los niños”. También hizo hincapié en la importancia de incorporar el movimiento al jugar, ya que una de las principales enfermedades a las que se enfrenta la infancia es la obesidad, a la vez que advirtió que el deporte como competencia no es lo indicado: “La cosa de los campeones destruye a los niños. Que juegue, y de ahí en más, que vea cuál es su deporte”.  
La conferencia pudo seguirse en directo por streaming y en una pantalla gigante en otra sala del hotel, ya que la cantidad de inscriptos superó la capacidad de la Sala Mayor. 






La conferencia me encantó! hasta me autografió mi libro!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos