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domingo, 29 de junio de 2014

La matemática y sus recursos

El juego es la actividad infantil por excelencia y sin duda alguna, cumple una función esencial en su constitución subjetiva. Permite al niños elaborar la realidad vincular en la que está inmerso, la relación con sus otros significativos, así como la de los sucesos acontecidos en los vínculos con el mundo interno y externo. Es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños. El juego es una expresión social y cultural que se trasmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar: aprenden a comprender, dominar y, por último, producir una situación que es distinta de otras.
            Las actividades lúdicas son de incuestionable valor, el juego y la matemática están unidos, tienen rasgos comunes. El niño/a aprende, se comunica, crea e interactúa. El juego es patrimonio privilegiado y una necesidad que el jardín debe no sólo respetar, sino facilitar a partir de variadas situaciones, favoreciendo el desarrollo de las competencias. 


Los broches o pinzas para la ropa, son buenos recursos para diversas prácticas en el aula. 
Nos posibilita el el juego para, con distintas finalidades. 

Contenidos posibles:

Número
Uso de números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como) y de orden (mayor y menor que).
Uso de números como memoria de la cantidad: utilización de marcas o números para registrar.
Uso de números para designar una posición (primero; segundo; tercero, etc.).
Uso de números para calcular: resolución de problemas ligados a agregar, quitar, sacar, perder, juntar o unir, completar, avanzar y retroceder, partir y repartir.
Uso de números para tratar la información.

Sistema de numeración
Recitado de la sucesión ordenada de números.
Interpretación de escrituras numéricas.
Escritura de números de diversa cantidad de cifras.

Espacio
Comunicación de POSICIONES.   Interpretación y producción de mensajes –verbales o gráficos– que indiquen relaciones espaciales entre objetos y personas.
Comunicación de Desplazamientos
Interpretación y producción de mensajes –verbales o gráficos– que indiquen desplazamientos o trayectos utilizando diversos puntos de referencia.

Formas Geométricas
Exploración de las características de cuerpos y figuras.

Medida
Exploración de longitudes, capacidades y pesos utilizando diversos modos de medir: estimar, comparando en forma directa o a través de un intermediario; con instrumentos de uso corriente.

Algunas propuestas de juego: 

Uso de números como memoria de la cantidad: utilización de marcas o números para registrar. 



Uso de números para designar una posición (primero; segundo; tercero, etc.).




Uso de números para tratar la información.



Formas Geométricas













Bibliografía:
-        Espinoza, Silva, González. Guía didáctica. Disponible en:
-        Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa.   Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011- 2015.


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