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domingo, 18 de mayo de 2014

Los actos en la Educación Inicial

Desde las ciencias sociales en la educación inicial, tal lo manifiesta el Diseño Curricular Ministeriode Educación de la Provincia de Córdoba, “los niños - como sujetos sociales situados en un espacio y tiempo determinados- vivencian, desde que nacen, numerosas situaciones que les permiten interactuar con el ambiente, en un continuo proceso de aprendizaje. En ese marco, la escuela se transforma en un espacio privilegiado para fomentar el intercambio social y la resignificación de esos aprendizajes, permitiéndoles confrontar, ampliar y modificar sus concepciones y brindándoles la oportunidad de organizarlas y sistematizarlas a través de juegos, relatos y experiencias directas, entre otras estrategias”. 
Las fechas patrias -como conmemoración de los acontecimientos históricos relevantes y de homenaje a las personalidades destacadas de nuestra historia-las fiestas locales, los festejos familiares, son momentos de gran relevancia en la vida de los niños y de las comunidades: por lo tanto, son parte de su historia y contribuyen a la construcción de la memoria colectiva. Es posible re-pensar la identidad nacional como un proceso que no se circunscribe a un momento determinado del año, a efemérides o a actos escolares, sino que se construye cotidianamente y al que se puede acceder a través de múltiples oportunidades. Es probable que tanto en la escuela como en el entorno se encuentren huellas, testimonios vinculados a los acontecimientos o personalidades de la historia que se conmemoran y evocan: retratos, esculturas, el nombre de la escuela, la calle en la que está emplazada, monumentos, entre otros. Indagarlos posibilitará a los niños conocer su origen, descubrir y recrear significados y hasta establecer relaciones causales. 
              Desde la didáctica, las efemérides y los actos escolares involucran la pregunta acerca de cómo trabajar con niños pequeños cuestiones que sucedieron hace tanto tiempo, y de cómo encarar el trabajo con la historia y la noción de “tiempo” sabiendo las dificultades que implica para ellos esta construcción. Frente a este planteo nos remite a una cuestión anterior y a la vez ligada a esta, ¿Para qué abordar lo histórico?
Se mira el pasado desde lo que uno conoce, se lo interroga desde el presente. Ese pasado nos deja las huellas a retomar: libros, pinturas, relatos, museos, monumentos, entre otros. La propuesta didáctica debe ofrecer a los niños y niñas oportunidades de contacto con estos testimonios que aportan información sobre el pasado y le dan entidad concreta. 

Cómo abordarlo en la sala:
Lectura de Imágenes. Entrevistas y encuestas a informantes. Salidas de campo. Lectura de objetos. El juego. El Museo en la Escuela.

El acto, sería la etapa final de un proceso que se inició en clases. Deberían ser verdaderas situaciones de aprendizaje, donde hay un motivo que convoca y da sentido. 

Nos quedaría como Interrogante:



¿Cómo podríamos contextualizar los actos otorgándole un significado renovado?

Fuentes consultadas:

Orientaciones didácticas para el nivel inicial.
Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - 4a°parte -

Diseño Curricular de la Formación Docente. Ministerio de Educación de Córdoba

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