Sigue este blog

viernes, 24 de febrero de 2017

Un nuevo inicio

Un nuevo inicio escolar... Cuántas expectativas tenemos...
Un nuevo grupo... Por dónde comenzar?


“El proceso de iniciación debería ser un goce por lo nuevo, en vez de un temor a lo desconocido” 
 Ruth Harf

El período de inicio es la etapa destinada a lograr que los niños, acompañados por su entorno familiar, se adapten al jardín de Infantes. La adaptación es un proceso que resulta de la asimilación y la acomodación a nuevas situaciones, que le permite al niño integrarse a un grupo de pares para interactuar en él  y es un proceso que involucra toda nuestra vida. Tiene un principio pero no un final cronológico previsible. Tanto el período de inicio, como el de adaptación, aluden al tiempo de comienzo de clases, pero no se refieren a una misma manera de pensar y de poner en marcha la práctica docente, hablamos de adaptarse y no de acostumbrarse. 
La entrada del niño al Jardín, supone para él un importante cambio, implica la salida del mundo familiar donde el niño ocupa un papel determinado, con una forma determinada de comunicarse y relacionarse con los componentes de la misma, con un espacio que le es conocido y le da seguridad y protección; todo esto va a modificarse sustancialmente: su mundo de relaciones va a ampliarse al salir del círculo estrecho familiar (nuevos adultos y nuevos niños) y va a entrar en contacto con un nuevo espacio.

Aunque este período tiene características generales, se encuentran elementos diferenciadores de acuerdo con la edad del niño al momento de la incorporación, el haber asistido o no a un centro educativo, sus propias diferencias individuales, entre otros aspectos, que llevan a una adaptación particular para cada uno en este período.  La superación del mismo, no consiste sólo en que el niño deje de llorar, o que llore cada vez menos, o que no presenta actitudes problemáticas al separarse de sus padres. 

POR UN BUEN COMIENZO, PROPUESTAS Y SUGERENCIAS:
El ingreso al Jardín será para tu hijo muy importante, puesto que le permitirá comprender que no es el "único en el mundo". Sabrá que ese mundo es un lugar donde existen otros, y que con los otros hay que compartir, hay que ceder y también hay que cumplir reglas.
Los niños, en general, no sufrirán su ingreso al Jardín si sus papás no sienten culpas por dejarlos, a veces llorando o con berrinches, en ese "lugar por ahora desconocido y lleno de desconocidos". Deben saber que no es algo que se hace en contra, sino a su favor.

No hay que olvidarse que están creciendo, y todo crecimiento implica sufrir un poquito, porque se dejan cosas atrás (por ejemplo estar más tiempo en casa, dormir la siesta, hacer y deshacer sin horarios).
También se crece cuando se prueban cosas nuevas: compartir, esperar turnos, respetar reglas, crear vínculos, dejar de ser "yo" para comenzar a ser "nosotros".
Juntos tendremos que acompañar a los pequeños en esta época para que tomen confianza en sí mismos, se sientan seguros, convencidos, protegidos, queridos.
En el mundo hay otros... ¿Los ayudamos a conocerlos?

Frente  a lo que nos espera, debemos hacer magia?...


Considero que no! Lo más importante es la organización desde las distintas dimensiones.
La toma de decisiones, organización de  
tiempos y espacios, entrevistas y reunión con los padres, son algunas de las acciones a resolver en común.


 El éxito dependerá de una buena organización y planificación...


“No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”

Lucio A. Séneca.

Recomendaciones 2017 para el período de Ambientación




Ambientación 2017 

Período de Ambientación



Regreso a clases



Para seguir leyendo:


Fuentes consultadas:

Diseño Curricular de la Educación Inicial - 
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba



¿Un problema o una necesidad? ¿Un mal necesario?
Lic. Laura Pitluk 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos