Sigue este blog

jueves, 16 de enero de 2014

La Paz

La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Ni es solo ausencia de guerra, ni significa ausencia de conflictos. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, pero es positivo en el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión...  La paz se da en libertad y en igualdad, o no se da. Lo que es tanto como afirmar que casi no hay paz entre nosotros.
(Manuel Méndez / Pilar Llanderas) 



El Día Mundial de la Paz se celebra todos los años el 1 de enero. La celebración del Día de la Paz fue convocada por primera vez por el Papa Pablo VI en 1968. Este año, con motivo del Día de la Paz, el Papa Benedicto XVI ha difundido un mensaje en el que se mencionan algunas de las amenazas que tiene la paz hoy en día.
El Papa aclara que la paz no es una simple ausencia de guerra, sino la convivencia de todos los ciudadanos en una sociedad gobernada por la justicia. Además, Benedicto XVI afirma que una amenaza global para la paz es la que plantean los gobiernos que se apoyan en las armas nucleares para garantizar la seguridad de su país. Según el pontífice, los recursos empleados en estas armas podrían emplearse en proyectos de desarrollo a favor de todos los habitantes y, en primer lugar, de los más pobres.
Por último, Benedicto XVI ha animado a la Comunidad Internacional a encontrar la valentía necesaria para impulsar el desarme y aplicar así el derecho a la paz que tenemos todos los hombres y todos los pueblos.

Es importante empezar el año con deseos de luchar por un mundo en paz, no sólo con ausencia de guerras, como decíamos al principio, sino con un mundo en el que todos podamos convivir.

Por otro lado el  21 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz.

Más aún, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día es:
'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Cuento Día de la Paz


Actividades recomendadas... 

30 Recursos (bic & tic) para el día de la Paz



En Diario de  una Educadora Infantil... una  super entrada 










Para leer más...










Murales para Pintar



Caja de Herramientas



Jugamos con la Paz




Día de la Paz 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos