Si bien quienes concurren a los Jardines de Infantes son todos
niños, no todos transitan la misma Infancia, ya que ésta no puede definirse por
su base biológica, sino que designa un período vital cuya definición es
resultado de un proceso de construcción social: no tiene que ver con cuestiones
simplemente de edades, sino de construcción de subjetividad, de pensamiento, de
vínculos, de deseos. Algo similar ocurre con el concepto de familia, cuyo
contenido – dada su historicidad- ha experimentado transformaciones sucesivas.
Es por eso que el término “familia” extiende sus alcances a todas las configuraciones
familiares, entendidas éstas como estructuras diferentes y legítimas que asumen
las funciones familiares, aunque con distintas posibilidades sociales y
culturales. La heterogeneidad social y vincular que existe en nuestras
comunidades conduce a pensar que la composición nuclear – extensa puede
resultar insuficiente para nombrar la amplia gama de posibilidades y de formas
que la familia adopta: uniparental o monoparental, ensamblada, ampliada, entre
otras. Son éstas algunas de las nuevas formas que aparecen, en las que los
sujetos no siempre encuentran las figuras tradicionales: mamá, papá, hijos.
Mamá puede ser a su vez hija adolescente de “otra” mamá y el abuelo convertirse
en padre o representar la figura paterna… Puede que el niño crezca con un papá
de otros niños y no con el suyo propio, y puede que papá o mamá sean figuras
ausentes en la etapa de crianza; todas éstas formas que ponen en evidencian una
ruptura con las representaciones tradicionales.
Los vínculos entre mujeres y varones, así como entre otros
actores, se vuelven contingentes, temporales y los proyectos de convivencia no
obedecen a patrones inmutables, por lo que las familias en muchos casos, se
constituyen por un tiempo y se reconstituyen en otros. En esto inciden
innumerables factores: económicos, culturales, morales, que representan la constitución
de los vínculos personales y sociales que caracteriza a la sociedad del siglo
XXI.
Si se tiene en cuenta que en el país cerca del 35% de los
hogares se organizan alrededor de una sola figura parental ( la mujer–madre en
su mayoría), es conveniente pensar en términos de familias y no reducir a un
solo modelo-forma la posibilidad de nombrar al grupo familiar del niño. Si no
es conveniente nombrar a este grupo social por sus formas, es más pertinente,
tal vez, hacerlo a partir de sus funciones o roles. El ser humano requiere de
asistencia y cuidado para sobrevivir; pero no sólo necesita alimento y abrigo,
sino que requiere de vínculos afectivos - amor, límites y cobijo - para
desarrollar su estructura personal, posibilitando incluirse como Yo en vías de
reconocerse por diferenciación con otros y socializarse, formar parte de la
comunidad en la que nació y crece. Una de las funciones familiares tiene que
ver, justamente, con el afecto que permite a los niños sentirse amados por
otros que los amparan, pero que a su vez van trazándole límites a su natural egocentrismo.
He aquí funciones de subjetivación. Construcción subjetiva que requiere también
de la cultura, cultura entendida como herencia, legado de todo aquello
producido por el actuar humano y que por tanto produce humanidad en los recién
llegados (Arendt, 1996) la historia, el arte, los modos de producción, las costumbres,
los valores… El universo de significaciones en que nace y debería incluirse.
Cultura para que se integre, para que la cuestione y la transforme. En este
punto aparece también la constitución del sujeto político y ético, capaz de
introducir disenso (transformar, rebelarse, cuestionar-se), incorporarse al
espacio público como ser dialogante.
Diseño Curricular de la Educación Inicial - Ministerio de
Educación de la Provincia de Córdoba (2011-2015, Pág 14-15)
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No sabía esto, pero es genial. Un besazo.
ResponderEliminarBesosssssssssss
EliminarEstoy de acuerdo con lo escrito en la entrada.
ResponderEliminarMe encanta la manualidad de las jarritas de flores...
Un saludo!
quedateenminube.blogspot.com.es
Qué bueno!!! cariñossssssss
Eliminar¡Qué entrada más completa! Cargada de buenísimos recursos. Me guardo algunos para trabajarlos en clase. un beso.
ResponderEliminarGracias Ana!!! cariñossssss
Eliminar¡Felicidades por tu blog!. Besos.
ResponderEliminar¿Enhorabuena por tu blog! Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Rocío y Ana!!! saludosss
EliminarMariela, te pasaste!! Qué cantidad de recursos!! Me gustó mucho el primer texto.
ResponderEliminarUn beso grande
Gracias Sandra!!! es de la Propuesta Curricular de Córdoba!!! cariñossssss
EliminarComo siempre un placer visitarte, esperamos que quieras unirte a nuestro reto de Halloween que comienza el día 16 de este mes. Un saludo, el equipo de acompáñame.
ResponderEliminarHaré las primeras para el día de la mami. Un besazo
ResponderEliminarhttp://tamaravillanueva.blogspot.com.es/
Will Rogers dijo "Demos gracias a los hombres y a las mujeres que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer a nuestros espíritus".
ResponderEliminarHoy te queremos dar las gracias por un día más a tu lado en nuestra...
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