Sigue este blog

martes, 16 de julio de 2013

Diseño curricular de la Provincia de Córdoba

El Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba hace referencia al Currículo como:
·         Un proyecto político-pedagógico y, por lo tanto, histórico, social, cultural y educativo, al que subyacen posiciones de distinto orden (ideológicas, sociológicas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas)3. No se trata de una concepción meramente teórica e ideal, sino de una construcción sobre la praxis, que constituye un marco de actuación profesional para directivos, docentes, técnicos y supervisores. Sólo en la medida en que sea entendido como herramienta de trabajo, el currículo tendrá la capacidad de generar, en cada contexto y en cada institución educativa, un proyecto de acción que haga posible articular la prescripción y las prácticas en términos de enriquecimiento de las experiencias y las trayectorias educativas de los estudiantes.
·         El currículo como herramienta de la política educativa –en palabras de Flavia Terigi (2009)– porque comunica el tipo de experiencias educativas que se espera que se ofrezca a los estudiantes en las escuelas, en tanto la sociedad las considera fundamentales para su desarrollo y para su participación social. En este sentido, el currículo es también expresión de los compromisos del Estado con la sociedad, con los niños y con las instituciones que los educan.
·         La participación de docentes, directivos y supervisores en el proceso de construcción curricular. Consientes de la heterogeneidad en cuanto a formación, expectativas y condiciones de trabajo, sostenemos como deseada, apropiada y necesaria la participación de los docentes, directivos y supervisores en el proceso de diseño, de modo que cada uno de los involucrados en la realidad del Nivel Inicial pueda asumir un verdadero protagonismo y sentir como propio este desafío. Entendemos que sólo así será factible su enriquecimiento en el tiempo, con miras al logro de los resultados esperados.

·         El proceso de elaboración del diseño curricular como un espacio de actualización docente y de capacitación para la toma de decisiones curriculares. En este marco, el currículo puede ser utilizado para la recuperación de las prácticas valiosas y para la transformación de las que se juzga necesaria mejorar. Se considera al docente como un profesional que, habiendo acumulado un rico bagaje experiencial, necesita - para su propio crecimiento- exponerlo y someterlo al escrutinio de los colegas y de la teoría misma. Asimismo, es tan importante la propuesta pedagógica que se diseña, como su desarrollo y realización singular en el aula. Esto supone un docente con una actitud indagadora, que posea competencias para diseñar y contextualizar planes de acción curricular y estudiar empíricamente los resultados de su práctica pedagógica.


Con la finalidad de re significar las Prácticas Educativas,
compartiremos los diversos Diseños Provinciales.
De esta manera conoceremos diferentes modos de planificación, estrategias metodológicas y contenidos a enseñar.
Comenzaré por mi Provincia: Córdoba




Entradas del Blog:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos