Sigue este blog

viernes, 22 de febrero de 2013

Período de Ambientación


“El crecimiento siempre es un proceso gradual, un puente que se cruza con lentitud, no una esquina que se dobla bruscamente”  (John Powel)



En cuanto al término ambientación consideramos que el niño debe integrarse a un ambiente físico nuevo, compartiendo con otros niños, docentes, familia, etc.… 
         En éste período el niño puede iniciarse en el logro de su autonomía en forma natural y crear lazos afectivos que aseguren su inserción al grupo. Así también constituye un momento de acompañamiento al niño/a que quizás por primera vez se separa de su familia para integrarse en una nueva situación con el menor grado de conflicto.

El período de inicio es la etapa destinada a lograr que los niños, acompañados por su entorno familiar, se adapten al jardín de Infantes. La adaptación es un proceso que resulta de la asimilación y la acomodación a nuevas situaciones, que le permite al niño integrarse a un grupo de pares para interactuar en él  y es un proceso que involucra toda nuestra vida. Tiene un principio pero no un final cronológico previsible. Tanto el período de inicio, como el de adaptación, aluden al tiempo de comienzo de clases, pero no se refieren a una misma manera de pensar y de poner en marcha la práctica docente, hablamos de adaptarse y no de acostumbrarse. 
La entrada del niño al Jardín, supone para él un importante cambio, implica la salida del mundo familiar donde el niño ocupa un papel determinado, con una forma determinada de comunicarse y relacionarse con los componentes de la misma, con un espacio que le es conocido y le da seguridad y protección; todo esto va a modificarse sustancialmente: su mundo de relaciones va a ampliarse al salir del círculo estrecho familiar (nuevos adultos y nuevos niños) y va a entrar en contacto con un nuevo espacio.

Recomendaciones para el período de Ambientación 2013



Para leer más:

Regreso a Clases



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos