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viernes, 25 de enero de 2013

Pensando a futuro

“Para dar a leer es preciso ese gesto a veces violento de problematizar lo evidente, de convertir en desconocido lo demasiado conocido, de devolverle cierta oscuridad a lo que parece claro, de abrir una cierta ilegibilidad en lo que nos es demasiado legible (…) es un gesto filosófico si entendemos que la filosofía es abrir la distancia entre el saber y el pensar, esa distancia que sólo se abre cuando lo que ya sabemos se nos da como lo que hay que pensar.“
Jorge Larrosa, 2003

  
La planificación.

La planificación no resulta una tarea sencilla para los docentes, pero al considerarla “como un organizador de la acción didáctica en el aula, una ayuda en el trabajo de trazar un trayecto sobre lo que queremos hacer, desde este posicionamiento la planificación se hace necesaria. Nos permite organizar el pensamiento de manera coherente y consistente las prácticas de enseñanza.

Valores de la planificación

Plan de acción: organizar y decidir qué se hará con los alumnos para optimizar las situaciones de enseñanza.

Dispositivo potente: marco para ampliar lo que conocemos.

Organizador: de la tarea institucional como de la acción didáctica.

Instrumento: donde se concretan procesos de selección y jerarquización de contenidos de propuestas de enseñanza.

Proceso.

Ayuda memoria: facilita procesos de reflexión y posibilita hacer comunicable el plan de acción.

Espacio: donde se pone en diálogo el curriculum prescripto con las necesidades de aprendizaje de los alumnos, permitiendo imaginar escenarios posibles del orden de lo nuevo.

El curriculum prescripto u oficial es el documento escrito por la secretaría del Ministerio de Educación, que se corresponde con un determinado proyecto político - educativo. Es una propuesta oficial formalizada en un Diseño Curricular  

Diseño Curricular  de la provincia de Córdoba. Argentina


De esta manera, la formulación, gestión y evaluación del Proyecto Curricular Institucional (PCI) constituye un verdadero desafío, para el cual directivos y docentes se posicionan como agentes de especificación curricular, acordando respuestas a los siguientes interrogantes:
Para qué, por qué y qué enseñar (las intenciones educativas y los contenidos a enseñar y a aprender).
Cuándo enseñar (secuenciación y distribución, en los tiempos, de los objetivos y los contenidos).
Cómo enseñar (metodologías, actividades y medios a emplear).
Para qué, por qué, qué, cuándo y cómo evaluar (intenciones, contenidos, momentos y estrategias para la evaluación).

La planificación supone entonces para el docente: definir objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza y evaluación, seleccionar formas de organización de los niños y la intensidad de la intervención docente, además de contemplar los recursos necesarios y disponibles .



”Significar la intervención docente desde y para la práctica a partir de la planificación” .         

Estructuras Didácticas 

Ejemplos 


(Lic. Silvia Cialdella)



Al planificar debemos partir de una situación diagnóstica del grupo, que incluya no sólo características de los niños de una edad en particular, sino también características del ambiente y o situaciones problemáticas a ser resueltas por los grupos etarios. 
Ser conscientes de proyectar una Propuesta Didáctica que dé respuesta a la situación problemática planteada, seleccionando una de las modalidades estructurales, (Unidad Didáctica, Proyecto o Secuencia Didáctica), según el recorrido que nos propongamos.
 Evaluación
Acción pedagógica con la intención de mejorar las prácticas para retroalimentar ambos procesos; enseñanza y aprendizaje.
Momentos de la evaluación: Recoger información, analizar e interpretar la misma y tomar decisiones sobre el aprendizaje y enseñanza. 
Comprende tanto el producto como el proceso.
Incluirá el quehacer docente, aciertos, errores, ajustes, modificaciones, otros
(Lic. Silvia Cialdella)



"La educación de los niños pequeños implica un desafío y un compromiso que se sustenta en una significativa responsabilidad y en la complejidad de las resoluciones adecuadas para organizar las situaciones de enseñanza y favorecer los procesos de aprendizaje. Encontrar posibilidades favorecedoras y opciones pertinentes es una tarea profunda y constante. La observación permite conocer, reconocer y diseñar comprendiendo que la identidad de la infancia es el sustento de nuestras decisiones. Diseñar y evaluar las propuestas posibilita reflexionar y decidir en función de las  prioridades educativas, desde la mirada del compromiso con la igualdad de oportunidades".  Lic. Laura Pitluk.


Fuentes consultadas
“La planificación en la educación infantil. Organización didáctica de la enseñanza” de María Renee Candia


A consultar:




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