Sigue este blog

domingo, 7 de octubre de 2012

Día del Respeto por la Diversidad Cultural.



Por diversidad cultural, se entiende la diversidad de lenguajes, creencias religiosas, prácticas en el manejo de la tierra, artes, música, formas sociales, estilos de vida y todo tipo de atributos que caracterizan a los seres humanos, alrededor del planeta. Empezar a darnos cuenta de todo esto, ayuda a deshacernos de los prejuicios y pre conceptos que tenemos muchas veces en que nos topamos con estilos de vida distintos a los nuestros. En este día tan especial, lo que se busca es promover el resguardo de todas las culturas que coexisten en nuestro planeta. 

El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón, al mando de su tripulación, llegó a un territorio desconocido para los europeos en ese entonces: América. Este acontecimiento cambiaría para siempre la historia de los conquistadores y de los pueblos que habitaban estas tierras, ya que ambos saldrían profundamente modificados por el encuentro de culturas.
El continente entero fue testigo de este suceso. América es una tierra llena de riquezas, un mundo natural y cultural cuyo legado aún hoy, siglos después de la llegada de los españoles, sigue en pie, de cara al mundo y orgulloso de su impactante belleza. Este legado nos habla de nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones; de los recursos de nuestro suelo y del conocimiento y la tecnología desarrollados por los pueblos en cada rincón del territorio. En suma, estas maravillas muestran que América es una tierra de riqueza y sabiduría ancestrales.
"Calfucurá había dicho una vez que sus ojos eran pocos para mirar tantos lugares. Hoy, los descendientes de ranqueles, así como los herederos de tehuelches y mapuches en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, vuelven a mirar ese horizonte interminable y único, revitalizando el espíritu pampa, que un día no muy lejano los hizo galopar y galopar sin tiempo, allí, en “la tierra adonde corren los avestruces”. 

Carlos M. Sarasola mayo 2003 En: Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos. Indios de las Pampas argentinas. Longseller.
Interesante vídeo 




Recomendados
Fuentes consultadas:



4 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, Mariela. Yo también voy a trabajar con mis niños estos días lo que significa el día de la Hispanidad y un poco de la historia de Colón.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariela!! Enm iblog de regalitos te está esperando un premio: http://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com.ar/2012/10/premio-like-blog.html

    Buena semana!!Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sandra!!! paso a retirarlo!!! gracias por tenerme en cuenta!!!!
    cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  4. muy bueno lo que publicaste, gracias por compartir

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, todo blog crece y se alimenta de tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos