Sigue este blog

jueves, 12 de julio de 2012

Por qué los chicos no leen?

Artículo escrito por mi amiga, Patricia Iglesias Torres, en el Grupo


Para reflexionar con los padres… quizá las vacaciones de invierno son un buen momento para leer y disfrutar de buena literatura con los chicos.



¿Por qué los chicos no leen?
 Los padres siempre afirmamos “Los chicos no leen”. Atribuimos esta afirmación a las malas compañías como: el televisor, internet, los juegos en videos y a miles de atracciones modernas y maléficas que nos impone el medio. Ahora… les propongo algunas reflexiones:
¿A quién ha visto leer nuestro hijo?
... ¿Nos es más cómodo que mire televisión que elegir un cuento y leerlo con él?
En el jardín la maestra le cuenta cuentos… es suficiente … o (si el niño asiste a los primeros grados) ¿Por qué si cuando estaba en el jardín de infantes nos pedía a gritos que le leyéramos un cuento, ahora que lee, no se asoma a la lectura?
¿Podemos ser capaces de abandonar algo de lo “necesariamente urgente” y sentarnos a leer o contar una historia?
¿Nos interiorizamos sobre literatura infantil o sólo nos quedamos con lo que nos propone el mercado?
A la hora de regalarles algo, ¿elegimos comprar un libro?
¿ Será que los chicos no leen porque nosotros no los acompañamos?
Pensemos… cuando un niño quiere aprender a andar en bicicleta, cuando quiere cocinar su primer postre o subirse por primera a vez a un tobogán, ¿lo dejamos sólo? No, los acompañamos, aconsejamos y brindamos nuestro tiempo.
Y entonces, ¿por qué con la lectura no lo hacemos? Quizá, porque pensamos que nuestros hijos en las otras actividades-cocinar, andar en bicicleta, subirse a un tobogán- si no cuentan con nosotros pueden lastimarse. Sí, es cierto que a quien nunca le leen, narran o le regalan un libro no se lastima físicamente, pero también es cierto que no adquirir el “el deseo de leer” nos quita la posibilidad de liberarnos, refugiarnos, divertirnos y sentir placer. En una pena que no lo intentemos .
Para que se conviertan en lectores debe haber un adulto que los guíe, que le transmita el encanto de leer y escuchar. Que los acompañe las primeras veces para luego ir soltando las marras y dejarlos transitar su propio camino.
Dos preguntas más:
¿Cuántas cosas podemos hacer en 5 minutos? Cada uno sabrá la respuesta. Le paso un dato: sé que una lectura o narración de un cuento dura aproximadamente 5 minutos y que 5 minutos de cada día suman 35 en una semana
¿Es demasiado tiempo para compartir con nuestros hijos?
Prueben y después me cuentan.


Patricia Iglesias Torres
Docente.Escritora-Capacitadora
www.eljuglarinicial.com.ar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos