Sigue este blog

sábado, 21 de julio de 2012

BULEBÚ con SODA

En el marco de la Feria del Libro Infantil que se desarrolla en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Ediciones Corregidor tiene el agrado de invitarlo a la presentación del libro:


BULEBÚ con SODA (Tango para ofrecer a los chicos)
de Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski
El evento que tendrá lugar el viernes 27 de julio a las 16.45 en El Stand del Ministerio de Educación
será moderado por el académico Marcelo Oliveri, que hablará sobre la importancia del trabajo realizado especialmente para docentes que quieran ofrecer el Tango tanto en el nivel inicial como en escuelas primarias de manera integral.
Posteriormente, Graciela Pesce interpretará algunos de sus Tangos para Chicos acompañada por profesores de la Universidad del Tango.

CONTIENE CD CON 20 TRACKS. Bulebú con soda es una encomiable tarea de recopilación de textos acerca de los más diversos aspectos de la historia del tango, adaptados a la didáctica. Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski -que aman al tango y a los chicos- se impusieron con agrado esa tarea, a fin de que los docentes encuentren en estas páginas el material necesario para lograr que sus menudos discípulos entiendan, sientan y también amen la música de Buenos Aires. El subtítulo de este trabajo reza Tangos para ofrecer a los chicos y el ofrecimiento devela la cortesía de quienes brindan lo mejor de sí -entiéndase el amor del que hablábamos- para aquellos que merecen lo mejor de parte de los mayores. Precisamente, bulebú es una fórmula de cortesía; deriva del francés voulez vous, que significa por favor. También tiene el sentido de buenas maneras. Pero ese por favor elegantemente pedido a los niños viene rebajado con soda, como para que el amor por el tango que conceden no se sienta, por parte de quienes lo reciben, como una obligación sino como eso, un acto de amor. No nos caben dudas, pues, de que los pibes terminarán por amar al tango, si es que ya no lo aman, y sabrán que el tango les pertenece, que es parte de ellos. Por eso opinamos que esta labor es encomiable y que el amor que dan les será devuelto por sus destinatarios. Quedará así completa la trayectoria pasado-presente-futuro de nuestra música, porque sin futuro nada vale la pena, todo concluye. Y como Graciela y Daniel lo saben, les están diciendo a los chicos, con este libro: Por favor (bulebú), aquí está lo anterior; ustedes prolónguenlo hacia el mañana. Roberto Selles Durante muchos años, la escuela primaria ha tenido una materia pendiente: la enseñanza del tango. Este libro viene a remediar esa falencia, pues está preparado para ser material útil y práctico para pedagogos y didactas. Contiene un material cuidadosamente seleccionado y redactado, para que su lectura le sirva al maestro en sus clases cotidianas. Al mismo tiempo, abre caminos a la investigación y al entretenimiento grupal o individual, o como práctica inmediata. Esto ha de ser una verdadera aventura, tan atrapante como los bichitos llevados en frasquitos, o las semillas puestas a germinar en arena húmeda. Los tangos que acompañan el material, son muy de nuestros días, superando el tradicional y ya no vigente arquetipo del farol esquinero, la paica y el malevo. Los personajes de sus letras, son niños con las urgencias de la vida cotidiana, que tienen sus interrogantes necesitados de respuestas. Posiblemente Bulebú con Soda, sea el camino apto para encontrarlos. Es un libro para Buenos Aires, para maestros y alumnos del Siglo XXI. Por ello la necesidad de conocerlo, adoptarlo como material imprescindible en materia histórica, musical y danzante.
Roberto Selles







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos