Sigue este blog

sábado, 24 de marzo de 2012

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial
21 de Marzo
2012 lema: «Racismo y Conflicto»



El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.
El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.
El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

La raza humana es una sola. Hay diferentes etnias y pueblos, y todos tenemos que respetarnos.
 
Para los demás

(María Elena Walsh)

Cultivo la rosa blanca
y la buena voluntad
para el que me da la mano y el otro
que no me la da.

A la lechuza enjaulada
dejala que piense mal
y al pájaro de la benevolencia
echalo a volar.

Al loco le doy razón
y al bárbaro le doy paz.
Mi canto y mi corazón
son son
para los demás.

El gallo por más que empuje
nunca será gavilán.
Por qué andar atropellando si voy
a llegar igual.

Yo no soy mejor que Pedro,
yo no valgo más que Juan.
Si van a ponerme precio que sea
el de humanidad.
Si al tiempo le pido tiempo
no me lo niega jamás.
Es mío para los otros en caso
de necesidad.

El que vive para nadie,
sabés dónde va a parar:
a torres de arena y humo y a su
propio funeral.

Para más:
http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=747
http://www.cancioneros.com/nc/9536/0/para-los-demas-maria-elena-walsh



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos