Sigue este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

Pediculosis

La pediculosis es un problema real que suele afectar al principio del curso escolar, es tremendamente molesto y altera el ritmo de vida del niño, sin hablar del aislamiento y consecuente crisis de autoestima que puede generar a ciertas edades.
Se trata sin duda de un problema tan común como la gripe (una de cada tres personas reconoce tener o haber tenido piojos) y que no depende de la higiene personal ni del nivel educativo. Prefieren las cabezas limpias y cualquiera está expuesto a sufrir el ataque de estos pequeños insectos.

Es importante que los padres revisen a sus hijos y en caso de brote, informarlo a la escuela.

Una vez detectados, hay que combatirlos con un anti piojos de venta en farmacia y seguir estrictamente las indicaciones para erradicarlos totalmente. En una semana se puede acabar con ellos y volver a la normalidad de las clases.

Los colegios suelen alertar a los padres cuando perciben la existencia de piojos para evitar que se propaguen entre más niños. Lo primero que ha de hacerse entonces es inspeccionar la cabeza del niño para descartar todas las dudas. En el caso de que tenga piojos, no debemos alarmarnos, no es un drama, y empezar inmediatamente con un tratamiento pediculicida adecuado y continuar con el proceso a seguir en el caso de infestación. Además, debemos comprobar que otros miembros de la familia no se hayan contagiado también.

Por supuesto, las revisiones periódicas del cuero cabelludo han de continuar y con mayor insistencia que de manera habitual, aunque no hayamos detectado la presencia de piojos en el niño en ese momento. Es recomendable incluirlas como parte de una rutina, por ejemplo, tras el baño o la ducha del niño. La detección precoz es fundamental para deshacernos de los piojos en caso de contagio.

En ambos casos, tanto si encontramos piojos en el niño como si no, no debemos ocultárselo.

El niño puede ayudar a prevenir el contagio con otros niños, evitando el contacto directo y no usando objetos de la cabeza de compañeros. Pero cuidado, tener piojos es algo muy común y en ningún caso un drama, por lo que debemos concienciar al niño en este sentido y no, traumatizarlo.
Fuente:
 
Para informarle a los papás a través de notas:
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Amiga Mariela; aquí es Barcelona todos los colegios están afectados por esa problemática, tanto en los de clase alta como en los de media y baja, ante cuasi la pasividad de las direcciones en la mayoría de los centros y de no pocos padres que por falta de tiempo o de ganas, no les dedican el tiempo que debieran.
    Por tal motivo, logras desparasitar al niño y al contacto con los compañeros son terreno abonado para esos bichitos que aunque pueda parecer mentira prefieren las cabecitas limpias.
    En resumen que como no inventen algún producto que repelan a esta plaga, no veo forma de erradicarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, acá sucede lo mismo!!! y coincido plenamente con tu comentario!!! Es más en los municipios les dan líquidos para combatirlos, pero la mayoria de las veces pasa por dejadez!!! y uno en la sala trata de agotar recursos!! ya que no sólo salen los niños infectados!! los docentes también!!!
    cariñosssss

    ResponderEliminar
  3. Ahh me pica nada mas pensarlo, je,je la verdad es que ahora hablando como madre es horrible cuando vienen con la notita del cole de alerta , yo a las mias las martirizo con las peinillas para verificar que no tienen, pero nada mas que hagan el gesto de rasca ya estoy como una posesa mirando cabezas !!

    Bueno que me alargo mucho pero es que es un tema que me saca de mis casillas, no entiendo como es tan dificil una solución.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  4. Olga, pensando como mamá también y haciendo las cosas bien, no debería existir la pediculosis!! pero es cierto también que uno insiste y los niños vienen igual!! y vaya!! si que pica la cabeza!!! cariñossss

    ResponderEliminar
  5. Mariela , cómo me perdí esta entrada! Gracias por avisarme, ahora le hago un enlace a la mía.Tiene muchísimos recursos y enlaces!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Sandra!! lo toqué ya que el año pasado fue todo un tema!! y ya agrego el tuyo acá!!! besosssssssss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, todo blog crece y se alimenta de tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos