Sigue este blog

viernes, 3 de febrero de 2012

La educación física en Preescolar


En el Diseño Curricular para la Educación Inicial, en la Presentación del campo de formación Educación Física, se expresa:

“Desde el punto de vista del desarrollo motor (proceso que involucra la evolución de las habilidades motrices rudimentarias), el niño adquiere la posibilidad de manipular objetos y desplazarse de distintas maneras ante los desafíos que le presentan las situaciones vitales que debe resolver. La Educación Física ofrecerá propuestas de enseñanza orientadas a la ampliación y el enriquecimiento de los aprendizajes corporales y motrices, de modo que el niño pueda avanzar en la organización y en el ajuste de las respuestas a las situaciones particulares que se le plantean.
Se considera que la Educación Física incide de manera intencionada en la apropiación de saberes corporales y ludomotrices, al favorecer que los niños construyan un vínculo con su propia corporeidad, con reconocimiento de los otros, poniendo en juego su motricidad y resolviendo problemáticas sencillas y diversas de manera creativa” (p.100).
 
Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico - motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral.
Para esto es necesario una previa planificación que tenga en cuenta los objetivos generales y didácticos. Contenidos y actividades que correspondan al grupo y su edad.
Como sugerencia, les comparto un plan llevado a cabo en mi sala, hace unos años.
 
 
Espero les sea de utilidad!!
 



 
Para informarte más:
 
http://marielapreescolar.blogspot.com/2011/09/dinamicas-de-psicomotricidad.html

http://marielapreescolar.blogspot.com/2011/03/el-juego-desde-una-mirada-psicosocial.html

http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor20.pdf

http://efydep.blogspot.com/2012/01/la-motricidad-del-nino-y-la-nina-de-5-6.html



13 comentarios:

  1. buieno de nuevo yo, me parec MAS QUE INTERESANTE, ya que vi que incluyes teatro,fui actriz de teatro,de tv y de cine, dirigí teatro...pero, siempre hay uno, no existe voluntad de NADIE,para apoyar estos temas...pues como escribo desde los 9 años-no hay mérito alguno en ello-decidí abrir mi blog,pues cuento con ESA FORMACION TEATRAL, que me permite,tener el sustento DE LA PALABRA, con la acción, las emociones etc. pues, como bien sabrás,la PALABRA SOLA, es UNA CONVENCIÓN MAS!
    muchas gracias!
    un abrazo
    lidia-la escriba/autora de regreso
    como seguidora

    ResponderEliminar
  2. ola wapa!
    gracias por psarte por mi blog
    tienes un blog muy xulo
    un besiin

    ResponderEliminar
  3. Amiga Mariela; suscribo punto por punto la totalidad del contenido expuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lidia, por estar!! es un placer haberte conocido!!!!! y felicitaciones por tu trayectoria!! tus palabras lo dicen todo!!! cariñosssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariela,
    Muy buena entrada,la verdad es que el ejercicio fisico es muy importante en el proceso de desarrollo de los peques.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  6. pues quería decirte,que mi blog está actualizado, y te invito a reflexionar sobre la violencia de género, encuentro en el que participaré el próximo 8 de marzo 20 hs, en la ciudad de Bs As...tal vez con un ensayo, o simplemente contar,!
    un abrazo,gracias!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  7. Lidia!! reci{en llegando de viaje!!! cómo te ha ido???? es una temática muy fuerte!!!! y te estaré enviando lo que considero!!! muchos cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Bonito blog Mariela, te sigo aquí también y aprovecho para desearte un lindo Día de la Amistad.
    Besos.
    Gabriela.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gabriela! yo también te sigo en tu blog!!! que es muy bonito!! cariñossssssss

    ResponderEliminar
  10. LINDO GLOG, GRACIAS POR COMPARTILO CON TODOS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, todo blog crece y se alimenta de tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos