Sigue este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

El diágnóstico inicial.

El jardín todo, debe ser un espacio que rompa con la cotidianeidad, para estimular, invitar, ofrecer, reconocer, valorar, predisponer, generar, provocar....

El Diagnóstico, en Educación se refiere al conjunto de instrumentos, tareas y resultados de una diagnosis, es un instrumento para establecer las características de aquello que se desea observar (grupal o individual). Nos brinda la información necesaria para saber con qué contamos, permitiendo conocer los saberes de los alumnos para intervenir positivamente en su desarrollo.
(DIA-GNOSIS: Se refiere al conocimiento (=sufijo gnosis) de una realidad objetiva, externa a nosotros mismos, que requiere de la mediación (= prefijo dia) de determinado tipo de instrumentos. Esta práctica tiene origen en la medicina y está asociada a una intervención sobre la realidad así conocida).
El diagnóstico Educativo y su abordaje oportuno.
En la historia escolar hubo un rasgo particular: a todos los niño/as les dieron TIEMPO, los esperaron, les dieron la oportunidad de nivelarse en el transcurso de su escolaridad. Escuchamos algo así como “la crónica de un fracaso anunciado”. La mayoría de las veces, “ese TIEMPO” parece ocupar el lugar que le pertenece a un DIAGNOSTICO ADECUADO. El nivel inicial es el lugar privilegiado para la prevención de un posible fracaso escolar, partiendo de el Diagnóstico Educativo y su abordaje oportuno.
Comprender la importancia del diagnóstico educativo es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto, partiendo del enfoque centrado en la interacción del alumno y el Jardín, basado en la currícula , evaluando aspectos no centrados en el déficit, sino sobre la base de detectar las necesidades educativas de los alumnos para abordar el proceso de enseñanza necesario para cada uno.

Tomamos de esta forma a la evaluación diagnóstica como:
1. Proceso continuo e individual.
2. Que responda y contemple la diversidad de los alumnos.
3. Que delimite y sitúe las Necesidades Educativas Especiales, y las Adaptaciones Curriculares pertinentes.
4. Que pueda modificarse a partir de la realidad educativa.

OBJETIVOS:


  • Conocer las competencias previas de los niño/as en cada una de las áreas.
  • Valorar el desarrollo de niños y niñas en edades preescolares, en las propias condiciones del proceso educativo mediante el diagnóstico pedagógico y el empleo de técnicas adecuadas.
  • Recabar información para ajustar la planificación anual y expectativas de logro al grupo “real”.
TEMPORALIZACION:

Generalmente se acuerda desde la Institución como tiempo estimativo para la etapa de diagnóstico, durante el período de adaptación. (puede variar de acuerdo a las diferentes realidades).

MEDIOS:
Mediante observación directa, juegos, trabajos de los niños. Adecuando, creando y/o adaptando Instrumentos de Evaluación Diagnóstica Educativa, , en las distintas Áreas y Disciplinas, a fin de efectuar adecuaciones metodológicas como estrategia para facilitar los aprendizajes.

RECURSOS:

Alumnos. Docentes. Directivo. Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.

Áreas y disciplinas a diagnosticar.

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MATEMÁTICA
LENGUA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
EDUCACIÓN FÍSICA

Bibliografía consultada: 
  •  “Hacia un nuevo modelo de diagnóstico educativo” http://www.edu.ar/
  • “Adecuaciones curriculares”. Ediciones Novedades Educativas.
  • “Red de formación continua FORDEMAT”.
  • Un punto de vista acerca del diagnóstico pedagógico o educacional” Lic. Juan Carlos Días.
  • “Propuesta Curricular para el Nivel inicial”.
  • “Instrumento zonal de evaluación diagnóstica”.
  • Diagnóstico y valoración del desarrollo de los niños de edad temprana y preescolar”. Prof. Luis Ugalde Crespo.
  • “Didáctica de la lengua. Alfabetización inicial”. FLACSO ARGENTINA.

Docentes: María Elena Parma y Silvana Lorena Castro


Para informarnos más:
http://www.zona-bajio.com/Iniciar_ciclo_esc.pdf

http://www.slideshare.net/MAESTRIACID/planificacion-y-evaluacion


http://es.scribd.com/doc/30835310/Hernandez-Castilla-Trinidad-Rebeca-%C2%BFcomo-hacer-un-Diagnostico-inicial-en-preescolar-

http://mdelafuenterowe.blogspot.com/2011/03/diagnostico-fundamentacion-teorica-del.html









8 comentarios:

  1. Buenísimo este documento y los enlaces.Lo voy a tener muy en cuenta!!

    GRACIAS!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sandra a tus órdenes con el material!!! es de un taller que preparamos con una colega!!! es un gran tema para comenzar y planificar el periodo inicial!! quiero armar un power para sumar a esto, ya que confeccionamos las orientaciones para diagnosticar las areas!! cariñosssss

    ResponderEliminar
  3. Mariela;¡ojala! aquí se llevara a cabo una diagnosis individual desde los jardines de infancia, pero desgraciadamente en muchas comunidades autónomas no sucede así y en las que cumplen con este importante requisito, muchos padres no lo valoran.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Súper completa entrada Mariela !! Sin duda un buen diagnostico es la base de un buen trabajo gracias por compartilo.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola José María!!! Soy de la convicción que para poder hablar de "diversidad", debemos conocer la individualidad!! no te parece?? Y es un gusto que estés comentando!!! suele también pasar acá en argentina, quizás generalizo demasiado, valen estas cuestiones para llegar a conocer nuestros alumnos y luego adaptar contenidos, proponer objetivos, y planear actividades!! muchas gracias por estar!!! cariñossss

    ResponderEliminar
  6. Olga!! me alegro que te guste!! y gracias por comentarlo!!! cariñosssss

    ResponderEliminar
  7. mariela,este encare, de la educación, es BRILLANTE! ya lo hab´+ia comentado contigo!es muy buen, trabajo,Gracias por compartir


    no me acuerdo,ya a esta altura,si te invité a participar DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA DE LOS CINCO CONTINENTES-GRITO DE MUJER- QUE REALIZARÁ EN ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE BS AS, los días 8 de marzo, a las 20 hs.-este es dónde concurriré-por que puede acompañarme mi hijo, es en el barrio de BOEDO, y la nocturnidad.a esa hora es ESPESA,el email para participar,perdón, pero no lo recuerdo-está entrando a mi blog,lateral derecho, MIL DISCULPAS,POR FAVOR,NI SIQUIERA,RECUERDO A QUIENES....INVITE...EN ESTE CASO TE ESTOY INVITANDO A TI! MUY IMPORTANTE SERÍA, SABER CÓMO SE PIENSA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS!
    POR FAVOR LO PUEDES DIFUNDIR EN TU BLOG?
    un abrazo,enorme
    blog actualizado
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  8. hola lidia!!! algo me comentaste!! ahora hago un enlace!! cariñosss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, todo blog crece y se alimenta de tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos