Sigue este blog

viernes, 20 de enero de 2012

Programa Provincial de Orientación Educativa para la Familia

¿Qué es el PPOEF?

El Programa Provincial de Orientación Educativa para la Familia –PPOEF- es por sus características, el programa que atiende una demanda familiar de orientación educativa, e involucra por su visión pedagógica, a todos los actores sociales comunitarios que deseen colaborar con la educación de los hijos de su comunidad.
La orientación está basada especialmente por los preceptos de la didáctica general, las didácticas específicas de las materias fundamentales, como los de orientación educativa. Responde así a las múltiples dificultades que surgen de las diferencias generacionales entre la educación recibida en el pasado por los miembros de una familia y la que se imparte actualmente a los niños, también las que surgen de los nuevos usos de los códigos de comunicación, los avances de la tecnología informática y las nuevas problemáticas sociales desconocidas hasta hace poco tiempo, como también el alejamiento de las familias de la escuela por múltiples razones sociológicas
Fundamentos e instrucciones de uso del Anexo: “Orientaciones y Actividades educativas para compartir en Familia” que acompaña al manual de cada grado de Nivel Primario.
¿A quién está dirigido?
Los destinatarios finales de este programa son los niños y jóvenes que cursan el nivel primario desde primer grado hasta séptimo y se extiende al primer año del nivel secundario. Sin embargo los receptores inmediatos son todos los familiares de buena voluntad, padres, hermanos, tíos o abuelos que deseen participar activa y comprometidamente en el proceso educativo de sus hijos. También se incluyen a todos los actores de la comunidad educativa que deseen colaborar de algún modo u otro en la educación de los hijos de su comunidad.
¿En qué consiste la capacitación docente para ser parte del PPOEF?
La capacitación está orientada a docentes cuya nota identitaria es un compromiso social con la comunidad que trabajará como orientador educativo.
Consiste inicialmente en un Seminario cuyo principal objetivo es reconocer los fundamentos educativos del orientador educativo familiar y un análisis de fortalezas y debilidades del contexto social en que realizaría su tarea, para lo cual elaborará una propuesta de actividades en un Centro de Orientación Educativo Familiar (COEF).
Además de contar con la coordinación y el apoyo permanente del Equipo Coordinador del Programa, se ha previsto un Curso de Formación que busca la profundización de las temáticas del Programa, como la actualización y perseverancia del Orientador Educativo Familiar.
¿Dónde funcionan los Centros de Orientación Educativa Familiar?
Los Centros de Orientación Educativa Familiar (COEF) funcionarán, en la medida de lo posible, en los Centros de Jubilados, Uniones Vecinales, Bibliotecas Populares, salones parroquiales y municipales con los objetivos de nuclear los familiares de varias escuelas y de comprometer de manera concreta y efectiva a la Comunidad con el proceso educativo de los niños de la misma. Otra alternativa es organizarlos en Escuelas de turno único o Escuelas cabeceras, con los mismos propósitos enunciados.
¿Hay otras alternativas de participación?
Si, las hay. De acuerdo con las realidades de las comunidades educativas y su contexto social pueden surgir otras alternativas de labor. A continuación listamos algunas sugerencias:
■Participación en proyectos institucionales, tanto en la escuela como en otras instituciones de la comunidad.
■Desarrollo de proyectos áulicos, como por ejemplo biblioteca, huerta, narración y lectura, actividades artísticas y deportivas; con la participación indispensable de la familia.
¿Cómo trabajamos con las familias?
Con la recepción de los familiares, se buscará en primera instancia reconocer las particularidades de la comunidad a la que pertenecen, especialmente sus expectativas, debilidades y fortalezas. Luego, paulatinamente crear un clima de cordialidad, respeto y confianza, con la convicción de que “juntos es posible”. En cada jornada se buscarán actividades en ese sentido, además de despejar todas las dudas que surjan en el aprendizaje escolar, como por ejemplo: cómo escribir bien los números, cómo abrirlos y descomponerlos, cómo realizar las operaciones con dificultad (en especial las divisiones), cómo resolver enigmas y problemas matemáticos, cómo dibujar las figuras y cuerpos geométricos con elementos de geometría, cómo aprender mejor las tablas, cómo graficar y representar fracciones, etc. También en lengua, cómo leer mejor en voz alta, cómo comprender mejor las lecturas, cómo escribir con mejor ortografía y realizar producciones creativas que tengan coherencia y cohesión.
Igualmente se enseñarán otras propuestas superadoras para mejorar el rendimiento escolar, como por ejemplo: Técnicas de estudio (posturas adecuadas, distintas formas de resumir, memorización y transferencia); Estrategias de lectura (respiración, respeto de signos de puntuación, entonación, dicción); Estrategias de narración (memorización, impostación y representación); Técnicas de investigación según las ciencias (recolección de muestras, observación, experimentación, búsqueda de datos, de noticias); Técnicas de representación y transferencia (artística para los actos, de conferencias de temas investigados, de experimentos realizados); Estrategias de comportamiento ciudadano (de modos de cortesía, respeto del otro y de sus opiniones, vivir en armonía, la no-violencia, la resolución de conflictos por el consenso, respeto a los mayores y a la escuela); Técnicas de dramatización (de títeres, de obritas teatrales, de sketch); Juegos (para ayudar a alfabetizar, ubicación espacial, conteo); Juegos de ingenio y de mesa (cómo jugar a las damas, dominó, ajedrez y otros); Técnicas de artesanías (cómo estimular y realizar artesanías escolares); Estrategias musicales (cómo desarrollar habilidades artísticas musicales); Técnicas de encuadernación y cuidado de libros (para forrar y rotular libros, cuadernos y carpetas, para arreglar libros y restaurar sus tapas).
Además los familiares contarán con un servicio de orientación vía web, para satisfacer dudas e interrogantes en momentos o circunstancias que no le permitan llegar al Centro de Orientación Educativa Familiar.
Todos los contenidos que se trabajarán con los familiares estarán adecuados a diversas circunstancias: Cómo se desarrollan, el nivel de posibilidades de los familiares ya sea intelectuales o culturales, respetando sus ritmos y el nivel madurativo y de desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que se desea ayudar.
Reflexión final
El PPOEF, por la sencillez operativa, por la profundidad de sus contenidos, por la generación de compromisos, por el cambio de posición relativa respecto a la escuela, será la herramienta más eficaz de respuesta a esta gran demanda y la construcción de “un puente entre la escuela y la vida familiar”.
¿Cómo contactarnos?
La coordinación de PPOEF trabaja en las oficinas de la Subsecretaría de Educación de la DGE – en el 1º piso del Cuerpo Central de Casa de Gobierno - de lunes a viernes de 13 a 20 horas. También, es posible comunicarse por teléfono al 0261 4492842 o bien, vía correo electrónico a la dirección ppoefdge@yahoo.com.ar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos