Sigue este blog

lunes, 30 de enero de 2012

Cómo editar un libro digital en tres minutos

Cómo editar un libro digital en tres minutos


Por: Fernando García
27 de enero de 2012

.Por si el tiempo no acompaña durante el fin de semana, siempre viene bien tener a mano alguna idea para pasar un rato en casa. Por ejemplo, editar un libro digital. Es fácil y barato si se dispone de un ordenador con conexión a Internet. Como no se trata de hacer un incunable, bastará que el libro se pueda leer en los dispositivos más populares.
Para editar un libro, da igual que sea digital o de papel, aunque pueda parecer demasiado obvio, lo primero es disponer de un texto para publicar. Eso se logra tecleando muchas horas. “Para escribir un libro sólo hace falta tener el culo pegado en la silla”, recomendaba hace unos años una escritora norteamericana de libros de informática. Si ya tenemos unas cuantas páginas, en Word, o en el procesador de textos que se utilice, guardamos el archivo en formato RTF (.rtf).
La mayor parte del trabajo ya está hecha. Ahora, descargue Calibre, el programa del que hablamos el otro día. Lo encontrará en la página http://calibre-ebook.com/download. En la página se encuentra un botón para hacer donaciones. Calibre es gratuito, pero seguro que estarán encantados de recibir unos cuantos euros que contribuirán a mejorar esta magnífica herramienta de gestión de libros digitales.
Después de instalarlo, ejecutamos el programa y observamos que en la parte superior izquierda se encuentran unos botones (ahora es el momento de poner el cronómetro en marcha).
Minuto 1. Hacemos clic en el botón “Añadir libros” y seleccionamos el archivo RTF que hemos guardado antes. También se puede arrastrar con el ratón el icono del archivo y soltarlo en el programa.
Minuto 2. En la barra superior, clic en “Convertir libros”. En la ventana que se abre, vemos que en el lado izquierdo aparece el formato de entrada (RTF). A la derecha, el formato de salida (EPUB, que es el que utilizan la mayoría de los lectores de libros digitales). Si emplea Kindle, el lector de Amazon, elija el formato de salida “MOBI”. A continuación, clic en el botón “Aceptar” para convertir el archivo. Calibre permite hacer muchas cosas más, tales como índices e incluir portadas, pero dejamos todo eso para otro día porque nuestro libro se tiene que hacer en tres minutos.
Minuto 3. En el lado derecho del cuadro de diálogo, encontraremos “Pulsar para abrir”, que nos servirá para acceder con rapidez al nuevo libro en formato “EPUB”. Lo pasamos al dispositivo de lectura y comprobamos que, por defecto, la aplicación ha añadido una portada. Si no dispone de un lector de libros digitales, en Calibre, con el libro seleccionado, haga clic en el botón “Mostrar” para que se abra el visor de libros electrónicos.
En menos de tres minutos, el resultado es un sencillo libro digital que se puede compartir con los amigos. La receta para vender libros digitales la dejamos para otro fin de semana.

Fuente: http://blogs.elpais.com/sin-tinta/2012/01/como-editar-un-libro-digital-en-3-minutos.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos