Sigue este blog

lunes, 2 de enero de 2012

Ajedrez en el aula

Ajedrez en el aula


Fuente: http://www.totemguard.com/aulatotem[....]bilidades-esenciales-del-siglo-xxi/

¿Puede un juego como el ajedrez desarrollar las habilidades críticas que los estudiantes necesitarán para encontrar y mantener un trabajo en la nueva economía y llegar a ser personas influyentes en sus comunidades? Muchos centros escolares han empezado a incluirlo como parte de su temario obligatorio con grandes resultados.
Aunque la mayoría de profesores no juegan al ajedrez, este juego es un recurso pedagógico excelente para introducir en el aula TIC.
Los niños pueden empezar a los 3 años y seguir un programa estructurado para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Aunque el profesor no sepa jugar, esto no es ningún impedimento ya que existen seminarios de dos días, recursos online, manuales y jugadores online que ayudan a elaborar un programa educativo paso por paso.
Puedes encontrar información sobre el método de Adriana Salazar, pionera de ajedrez en el aula, con libros muy amenos para el aula, y comentarios y experiencias de distintos docentes y colegios que usan este programa.

¿Por qué introducir el ajedrez en las aulas?
Los juegos en general motivan a los alumnos a aprender pero el ajedrez además, desarrolla las capacidades intelectuales de los estudiantes que lo practican. Las habilidades que se aprenden en este juego son esenciales para afrontar los retos profesionales y personales que tendrán nuestros alumnos en el futuro:
Analizar y sintetizar: El alumno se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y debe contestar a la amenaza del contrario, además de plantear una nueva amenaza.
Concentrarse: El alumno debe mantener un altísimo grado de atención y concentración durante una larga partida y este capacidad se manifiesta después en el trabajo del alumno en otras materias.
Memorizar : La memoria es una aliado muy importante del alumno que practica el ajedrez. La gran cantidad de alternativas para cada jugada durante una partida y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, hace que el alumno deba basarse en el conocimiento de posiciones similares estudiadas en otras partidas.
Solucionar problemas y tomar decisiones bajo presión: El alumno se enfrenta a diferentes problemas que debe solucionar aplicando una estrategia y tomando decisiones dentro de un tiempo limitado.
Desarrollar la creatividad y la imaginación: En el ajedrez, para lograr ventajas claras sobre el contrario, el alumno debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.
Razonar de una forma lógica-matemática: El tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas con un número infinito de cálculos en cada tirada que el alumno debe realizar en su cabeza.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos