Sigue este blog

domingo, 12 de junio de 2011

Virtual Educa 2011

U. Manuela Beltrán presente en el encuentro internacional Virtual Educa 2011


El proyecto "Objeto Virtual de Aprendizaje con lineamientos de uso pedagógico, de software libre, para población con discapacidad auditiva y visual incluida en las Instituciones de Educación Superior" ha sido seleccionado para ser socializado en el XII encuentro Internacional Virtual Educa 2011.
--------------------------------------------------------------------------------
El proyecto "Objeto virtual de aprendizaje con lineamientos de uso pedagógico, de software libre, para población con discapacidad auditiva y visual incluida en las Instituciones de Educación Superior", desarrollado por la unidad UMB-Virtual de la Universidad Manuela Beltrán y el Ministerio de Educación Nacional, ha sido seleccionado para ser socializado en el XII encuentro Internacional Virtual Educa 2011a realizarse en México del 20 al 24 de junio de este año.
La propuesta OVA "Habilidades Lingüísticas", nació como una convocatoria desarrollada por el Gobierno Nacional, dentro del proyecto de Innovación Educativa para Población en Condición de Discapacidad, enmarcado en la política de inclusión, llevada a cabo por la Dirección de Fomento a la Educación Superior y la Subdirección de Apoyo a las IES del Ministerio de Educación Nacional.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-266426.html


Esta política representa un reto para todas las IES de Colombia ya que significa aprender y adaptar procesos internos en todos los ámbitos y niveles académicos.

La Universidad Manuela Beltrán desde su unidad académica virtual (UMB Virtual) asumió el reto como un ejercicio académico, administrativo, ingenieril, pedagógico y gráfico que enriquece las unidades de desarrollo que vienen trabajando los esquemas tradicionales; desarrolló un material digital dirigido a estudiantes con limitaciones visuales y auditivas que inician el pregrado y a docentes que necesitan herramientas pedagógicas para abordar con éxito sus asignaturas dentro de esta población.
El OVA fue desarrollado alrededor del tema "Habilidades Lingüísticas" y las actividades dentro del mismo, promueven el uso de software libre, útil, tanto para estudiantes como para docentes. El proceso implicó jornadas de validación de contenidos y el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a las dos poblaciones, ya que las necesidades y modelos de aprendizaje son muy particulares en cada caso.
La institución comparte con el gremio académico el OVA con el fin de divulgar la experiencia y recibir realimentación sobre el producto dentro de toda la comunidad. La ponencia de estev proyecto será realizada por el Coordinador de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de UMB-Virtual, Luis Gabriel Ferrer, quien con anterioridad también se desempeñó como funcionario del Ministerio de Educación Nacional, coordinando proyectos de innovación Educativa.
Al respecto de la selección de la propuesta expresó: "Es muy grato poder exponer una iniciativa que conjuga la innovación educativa y la Inclusión en un evento como Virtual Educa, a través de la ponencia mostraremos el reto que pretendió desarrollar el proyecto, pero de igual forma evidenciar que a través de él se generaron espacios de acceso e integración para la población en condición de discapacidad, generando una aplicación que mejora sus competencias lingüísticas y de manejo de TIC".
Virtual Educa 2011, es realizado por la Organización Virtual Educa, la cual es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano. Hacen parte de ella, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la OEA, el Parlamento Latinoamericano, la UNESCO, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) entre otras entidades a nivel de América Latina.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos