Sigue este blog

jueves, 21 de abril de 2011

Etapa prenatal

Me pareció super interesante la propuesta del blog: EnCuentos, Cuentos Infantiles
http://www.encuentos.com/
sobre el tema:
Etapa prenatal. Niveles de la intervención temprana.



En la etapa prenatal existe la posibilidad de detectar distintas condiciones y situaciones de riesgo, dados los avances científicos que permiten actualmente actuar y conocer fehacientemente desde los primeros meses de embarazo:

a) Presencia de una alteración que con seguridad conducirá a un trastorno en el desarrollo y/o discapacidad posterior: espina bífida, cromosomopatía, focomielia, etc.
b) Características o circunstancias presentes en el feto o en la madre, que se asocian con frecuencia a alteraciones en el desarrollo: determinadas alteraciones estructurales del sistema nervioso central, infecciones maternas, etc.
c) Condiciones de elevado riesgo biológico: antecedentes familiares, edad o factores de salud maternos, condiciones del embarazo, etc.
d) Condiciones de elevado riesgo psico-afectivo y social: madre adolescente, enfermedad mental de los padres, escasos recursos familiares, familias multiproblemáticas, etc.
Cuando existe un diagnóstico prenatal de deficiencia será necesario destinar una urgente atención a los padres, en especial a la madre debido a la alteración que puede sufrir el vínculo madre-hijo al comunicarse el diagnóstico. Estas circunstancias suponen un factor de riesgo para la adaptación parental al recién nacido en el período neonatal.
La función de la Terapeuta en estimulación temprana en dicha situación estará dirigida tanto al acompañamiento de los padres en el proceso y a ofrecer la ayuda profesional necesaria para lograr la aceptación de un futuro bebé con problemas, lo cual consolidará un mayor vínculo madre-hijo ya desde el vientre materno. Esta presencia temprana de la terapeuta acompañando a los padres les permitirá conocer todo acerca de su hijo y también soportarán mejor la angustia que esto genera al sentirse acompañado por alguien que tiene las herramientas científicas y humanas para hacer lo mejor para ellos y su hijo.


MARCELA C. GUSTINI
Psicopedagoga
Terapeuta en Estimulación Temprana
Matrícula 345L1F1
Celular: 0342-155005757
E-mail: marcelagustini@yahoo.com.ar
Santa Fe - Capital

5 comentarios:

  1. Hace poco que soy seguidora del blog, me parece muy interesante todo lo que compartes con nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pasaba a saludarte y desearte una linda semana !!..
    Además saludarte x el día del trabajo ..
    Hermosa y tierna entrada..
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vivi!! espero que también la hayas pasado muy lindo!!
    cariñosssss

    ResponderEliminar
  4. Gracis por esta entrada es de verdad muy interesante. Nosotras trabajamos en una sala cuna en Italia pero estamos siempre en busca de recursos par enriquecer nuestro trabajo. Tu blog seguramente nos ser de mucha ayuda! ciao ciao

    ResponderEliminar
  5. MIlle idee al nido, me alegro!!!! muchos cariñossssss y bienvenida al blog!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, todo blog crece y se alimenta de tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos