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miércoles, 9 de marzo de 2011

La Otra Mitad de la Comunicación: Escuchar

Woman Communicating to Man in ForegroundLa Otra Mitad de la Comunicación: Escuchar


Esto debería ser en automático, como la respiración. Después de todo escuchamos todo el tiempo. ¿O no?
El hecho es que oír y escuchar no son la misma cosa. Oír es la primera fase de escuchar. Las ondas sonoras son captadas por tus oídos y transportadas a tu cerebro. Escuchar es diferente. Es un proceso de la comunicación que requiere de participación activa.
¿Cómo puedes mejorar tus habilidades para lograr ser un buen escucha? Estos son los consejos de Dianne Schilling, experta en habilidades en comunicación de negocios
Deja de Hablar.
Aunque parezca obvio, esto puede ayudarte a mejorar tu habilidad para escuchar. Para lograr esta habilidad se requiere de aprendizaje y práctica, ya que desafortunadamente mucho de lo que consideramos como escuchar, está rodeado de distracciones, e interrupciones, lo que nos deja el 50% de atención. Una estudiante que no participó en un foro de discusión decía lo siguiente: "Aprendo más escuchando, por que todo lo que yo diga, ya lo sé de antemano”.
Un Tema a la Vez.
De acuerdo con Dianne, para convertirnos en buenos escuchas, debemos aprender a manejar lo que está en nuestras mentes. Los buenos escuchas requieren suspender cualquier otro pensamiento. Da al orador el 100% de su atención para que pueda completar sus ideas. Esto significa no interrumpir, no completar sus enunciados mientras están hablando y no formular su respuesta si no ha terminado de hablar. Si estás pensando que contestar mientras el otro habla, no estás aprendiendo de lo que te dice.
"Un hombre sabio escuchando a un hombre tonto aprende más que un hombre tonto escuchando a un hombre sabio" Anónimo
Escucha Activamente
Para ser un buen escucha no basta con estar en silencio captando pensamientos y sentimientos de otros. Debes responder verbal y no verbalmente. Esto hará saber al orador que lo escuchas y lo entiendes. A esto se le llama retroalimentación.
La retroalimentación no verbal funciona mucho más que el hacer breves preguntas, ya que refleja al orador que fue lo que escuchamos, lo anima a continuar y mediante frases como "Ah" o "Ya veo" hacemos saber al orador que escuchamos lo que está diciendo.

Dianne Schilling es una diseñadora institucional, escritora, editora y socio fundador de womensmedia.com.
Fuente: http://www.avery.com.ar/avery/es_ar/Proyectos-e-Ideas/Articulos/La-Otra-Mitad-de-la-Comunicacion-Escuchar.htm?N=4294966399&refchannel=b08b50b5674eb210VgnVCM1000002118140aRCRD
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