Sigue este blog

jueves, 27 de enero de 2011

Formar niños lectores

Formar niños lectores


Un gran lector no se forma con un sortilegio mágico, sino a través de un proceso que se construye mediante la ejecución de una serie de acciones sucesivas y sistemáticas encaminadas a despertar y fortalecer el interés por la lectura.

Por: Profesoras María Cecilia Spadavecchia de Kloster y Cristina Karabatas. : Formar un lector autónomo es lograr que el niño recurra regularmente y por propia voluntad a los libros como fuente de conocimiento y de esparcimiento.
¿Qué es leer?

Es interpretar la palabra escrita y construir su significado.

Cuando hablamos de lectura nos referimos a aquella que permite la reflexión, la crítica, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, el acceso al pensamiento y a la cultura universal.
1 ¿Porqué es importante leer o lograr que los niños lean?

La lectura reflexiva es una de las actividades medulares que condicionan el acceso al conocimiento, es darles a nuestros chicos una herramienta poderosísima para ser libres y no ser manipulados fácilmente.

Permite desarrollar procesos de pensamiento como imaginar, inferir, hipotetizar, etc.
2 ¿Cuál es el proceso que un niño hace frente a la lectura?

1ªETAPA

YO NO LEO, ALGUIEN ME LEE, ME DESCIFRA Y ESCRIBE EN MÍ

Nace, se alimenta, crece en el hogar, donde comienzan a prepararse los nidos para la lectura entendiendo por esto dar sentido y contexto.Tiene tres momentos:

. El de los libros sin páginas que comprende todo el torrente de tradición oral que como padres recordamos porque alguien a su vez nos la transmitió en nuestra 1ª infancia.

El de los libros de imágenes: sencillos, pueden ser sin palabras, con imágenes que cuentan historias o muestran objetos.

El tiempo de la ficción: donde los relatos se hacen más complejos porque el desarrollo psíquico del niño lo lleva a salir de lo inmediato para hacerse preguntas, inventar, imaginar, sentir miedos, etc. Es el tiempo del “había una vez...”

En estos tres momentos es fundamental el rol de los padres ya que formar grandes lectores es tarea de todos.

2ª ETAPA

EMPIEZO A LEER CON OTROS

En esta etapa comienza el proceso de alfabetización, donde el niño deberá descifrar los misterios y convenciones de ese código tan arbitrario y caprichoso que es el lenguaje escrito.

Durante esta etapa el niño aún no cuenta con las herramientas suficientes para decodificar él solo los libros que su psiquis o su deseo de conocimiento le demandan. Es decir su poder de decodificación está atrasado respecto a su poder de desciframiento. Esto puede producir un divorcio entre el gusto por leer y la lectura en sí.

3 ¿Cómo se puede acompañar y estimular este proceso?

El gusto por la lectura no es innato, los padres y los maestros trabajando conjuntamente fomentarán ese gusto en el niño.

Sugerencias:

1ªETAPA :

Para el 1º momento recurrimos a todos los juegos referidos a la sonoridad y la magia de las palabras: coplas, rimas, adivinanzas, absurdos, trabalenguas, colmos, inclusive metáforas. Siempre deberán ir acompañados de algún relato que contextualice y dé sentido al juego.

Para el 2º momento recurriremos a los famosos libros de tapas duras, o a aquellos donde aparezcan secuencias de imágenes que cuentan una historia como en el libro “Cuentos y algo más...”, editado por Hola chicos.

Para el 3º momento recurrir a relatos más complejos, sin tenerle miedo a los clásicos (adaptaciones).

2ª ETAPA

No utilizar la buena lectura como pretexto para enseñar otras cosas. Ofrecer lecturas sólo para leerlas y reflexionar sobre ellas, a partir del disfrute y el diálogo. Estimularlos a leer por el puro placer de estar juntos, de compartir sueños, temores o intereses, confrontándolos con los valores y retos de la vida que recrean los libros.

Rescatar el valor de nuestro ejemplo y la imitación.

Ayudarlos a ir formando criterio para la selección de los libros que quieran leer, dándoles varias opciones que previamente hemos leído y seleccionado para ellos.

Darles a los libros un lugar destacado en el aula, llevarlos a la biblioteca, a librerías, organizar en la escuela ferias del libro o fiestas de la palabra, etc.

Nunca comparar las habilidades lectoras de nuestros alumnos, ni interrumpirlos para hacerles correcciones cuando leen en voz alta, al contrario felicitarlos siempre por sus avances.

Lectura en voz alta : ejercitarla mediante juegos. (ver “Juegos de lectura en voz alta” de Luis María Pescetti.)
Lectura reflexiva ( ver sugerencias en “Cuentos y algo más....” editorial Hola Chicos)


Cecilia Spadavecchia de Kloster y Crisatina Karabatas

Autoras del libro "Cuentos y algo mas.Para formar pequeños lectores" Ed. Hola Chicos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos