Sigue este blog

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Modernas estrategias para la enseñanza

Esta es una obra que está dirigida a todos los maestros; tanto para los que pronto se incorporarán a este grupo tan especial que ejerce la labor docente, como para aquellos que la desempeñan actualmente, e incluso, para quienes, aunque enseñanza, es el producto de las experiencias vividas en las aulas por un sinnúmero de profesores durante gran parte de su vida, y quienes, a través de esta obra, las comparten con los demás educadores. desarrollen esta misma actividad, no están muy seguros si su elección de carrera fue la acertada. incluyendo el tema relacionado con los valores, se desarrolla en el Capítulo 3, considerando, desde luego, las estrategias necesarias para obtener los mejores resultados.
Dentro del Capítulo 4, se contesta a dos de los planteamientos más importantes en el trabajo docente: ¿Cómo lograr integrar a todos los alumnos dentro del orden implícito en las normas y valores que deben inspirar y determinar su conducta?, y, ¿cómo lograr un nivel de aprendizaje más o menos uniforme, que permita un avance razonable en el alcance de los objetivos propuestos por los programas de estudios? Para ello, se habla sobre las diferentes conductas que asumen los escolares, las dificultades con el aprendizaje y sus problemas específicos, la memoria y atención, y un bosquejo del ambiente en el que se desenvuelve el maestro y la manera de afrontarlo.
El Capítulo 5 contiene aspectos didácticos y metodológicos, donde se contemplan los métodos, procedimientos y la motivación y sus efectos; además, se mencionan las características principales de la pedagogía tradicional, la escuela nueva, la pedagogía liberadora, la escuela activa, el conductismo, el cognitivismo y la pedagogía operatoria, para ocuparse enseguida tanto del constructivismo como del aprendizaje significativo y la cognición situada.
Para el Capítulo 6 se reservó lo relacionado con la evaluación y sus instrumentos, mientras que en el Capítulo 7 se presentan las distintas propuestas que han surgido en los últimos años, como es el caso del aprendizaje cooperativo, el pensamiento creativo, los mapas conceptuales, los mapas mentales, el aprendizaje acelerado, las inteligencias múltiples, la programación neurolingüística, los ordenadores y la educación por competencias.

También fue elaborada pensando en todas aquellas preguntas que se hacen los educadores cuando, durante el ejercicio de su profesión, deben enfrentar alguna problemática surgida por una multiplicidad de factores y que a veces llega a interferir seriamente con su trabajo. Es por ello que a lo largo de sus páginas se encontrará una gran variedad de temas desarrollados con un lenguaje exento, en la mayoría de los casos, de tecnicismos innecesarios, y donde se combinan elementos teóricos y prácticos, y todo con el propósito de responder a esas interrogantes de las que se habló antes.
En función de lo anterior, en el Capítulo 1 se habla de la vocación docente como un requerimiento para alcanzar el éxito en la carrera magisterial, así como de los factores que muchas veces obstaculizan la labor del educador. De igual manera, se menciona lo relacionado con su preparación y las competencias que debe poseer para considerarse un buen maestro, independientemente de que se presenta un breve panorama de la legislación escolar y del proyecto educativo básico de algunos países de habla hispana.
En el Capítulo 2, se señalan las características más importantes que debe tener un educador para que llegue a ser un maestro de excelencia, y la manera de lograrlas; sobre este aspecto, se destaca todo lo relacionado con la comunicación y las herramientas que debe dominar el docente para que cumpla con su misión de guía y difusor de la cultura.
Casi todo el mundo está de acuerdo en que un maestro inolvidable es el que se interesó realmente por sus alumnos y les llevó, firme, pero afectuosamente, por el camino del conocimiento, y que siempre hizo gala de una maravillosa creatividad que utilizó, incluso, en aspectos tan difíciles como el mismo control del grupo, logrando con esto salir adelante aun de las situaciones más problemáticas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos