Sigue este blog

lunes, 16 de agosto de 2010

Día del Fallecimiento del Gral. José de San Martín

fuente: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/margarita/etapa3/union_2y3/las_fiestas/01k.asp
Fiestas y celebraciones en el jardín  Chacabuco. Provincia de Buenos Aires Argentina “Jardín de Infantes de la Escuela de Educación Católica”
Educadora: María Silvina Bressano
Sala 3 años
11 de septiembre de 2006
17 de Agosto

Acto para recordar al General San Martín

Durante la semana previa al acto, pretendo que mis niñitos vayan progresando en el conocimiento de la historia de San Martín como padre, abuelo y héroe. En conjunto, se dan también otros contenidos: el conocimiento global de distintos medios naturales (montañas y llanura), la vida antes y ahora, los juegos tradicionales (rondas).

Todo esto se logra estableciendo relaciones, realizando comparaciones e intercambiando con los pares.
Como objetivo último intento que, a través de todas las actividades, los niños desarrollen valores como la solidaridad, cooperación, libertad, amor.
Tratamiento previo del tema
Lunes:Para entrar en el tema, lo primero que hicimos fue cruzarnos a la plaza San Martín (plaza principal de nuestra ciudad) para recorrer el monumento.


Monumento a San Martín:

fue inaugurado el 22 de agosto de 1954. Es considerado como uno de los grupos escultóricos sanmartinianos más hermosos del país. De severas líneas clásicas, la estatua ecuestre de bronce descansa sobre un fuste de granito rojo lustrado. Al frente del monumento, la estatua de la Libertad, simboliza el ideal supremo de la epopeya americana, de la que San Martín fue uno de sus máximos exponentes. El basamento de granito se haya custodiado con las estatuas del General Las Heras, el General Soler y el Sargento Cabral. En la parte elevada del pedestal se lee la inscripción "Serás lo que debes ser, sino no eres nada".
Los nenes subieron con mucho cuidado los escalones y lo recorrimos mirando todas las figuras talladas: caballos, soldados, otros personajes. Después, mirando hacia arriba, distinguimos al General en su caballo.
Hicieron muchos comentarios y volvimos al Jardín muy entusiasmados.
Realizamos, entre todos, una construcción tridimensional con cajas de distintos tamaños que pintamos con rodillos. Arriba pusimos un caballito de juguete con un muñeco vestido de soldado.
Les prometí que al día siguiente les llevaría cuadros y fotos del general y los soldados.
En la hora de música, escuchamos rondas tradicionales y jugamos.
Martes:
Miramos el cuadro de San Martín y les leí un cuento ilustrado de su vida. En el juego centralizador, jugamos y dramatizamos.

Relacionamos a San Martín con los superhéroes actuales: ficticios (dibujos animados) o reales (papás, abuelos, etc.).
Les pido información a los papás.
Miércoles:
Compartimos la información y fotos que trajeron. Armamos un panel con ilustraciones: monumento, batallas, soldados. Lo colocamos en la entrada de la sala para que todos pudieran verlo.
Observamos fotos de los granaderos, su vestimenta y sus armas

Granaderos a caballo: creado por José de San Martín, constituyó la base del Ejército de los Andes. Sus hombres, seleccionados por estrictas condiciones físicas, tuvieron su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Desde 1903 forman la escolta del Presidente de la Nación.

Con la señorita Daniela, profesora de Música, los nenes escucharon marchas y realizaron expresión corporal como soldados.
Jueves:
ACTO

Este año, fui la coordinadora de la efeméride del 17 de agosto en el turno tarde.
Las familias entran al salón de actos de la EPB (Escuela Primaria Básica) y son recibidos por la Directora y firman el libro de actas. Cuando están todos acomodados, entran los nenes por sala con las docentes y se acomodan en los lugares ya fijados.
Se arma un semicírculo dejando un gran lugar para la actuación de las salas.
Van a actuar maternal y sala de tres.
•De manos de una familia del jardín de la sala de las hormiguitas, recibimos a la virgen Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes.
•Recibimos a las banderas de ceremonia, bonaerense y papal, portadas por nenes de 5 años elegidos por votación de sus compañeros.
•Cantamos el Himno Nacional Argentino (versión de Jairo).
•Despedimos a las banderas.
•Leí unas palabras alusivas de porqué estábamos reunidos, destacando las virtudes del general San Martín.
•Motivación: entra una maestra vestida de nene y encuentra un regalo gigante. Lo abre y sale de la caja una maestra vestida de soldado. Se cae. Le da cuerda, le habla y juega con él.
•Actuación del maternal: expresión corporal con tambores hechos de tarros grandes de dulce de leche.
•Continúa la actuación de las docentes. El nene le enseña a su soldado a marchar y a hacer ejercicio.
•En el escenario, coloqué una carpa con bolsas de dormir y entonces, actúan mis nenes: comienzan a salir de las carpas, bajan al semicírculo y realizamos una clase de educación física utilizando colchonetas, túnel, aparato de madera para trepar y saltar. Realizan distintos movimientos: galopar, rodar, saltar, correr. Saludan y se sientan con la Marcha de San Lorenzo.
•Leo un mensaje final y escuchamos la canción “Alas de libertad”.

Invito a los papás a visitar las salitas para mirar las carpetas de trabajitos.


EXCELENTE EXPERIENCIA!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos