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martes, 20 de julio de 2010

USO DE LA PIZZARRA DIGITAL


“La seño hizo magia". Uso de la pizarra digital interactiva
USO DE LA PIZZARRA DIGITAL Interactiva


Por Prof. Cristina Rodrigues
Innovar, crear, incentivar, son expresiones que tratamos de tener presentes cuando planificamos alguna actividad para nuestros alumnos. Digo expresiones y no palabras, porque en ellas quiero involucrar el compromiso más allá de la palabra, los procesos incorporando aprendizajes significativos.
Desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TICs, hoy nuestros alumnos pueden desarrollar habilidades sorprendentes, no solo a través del uso de estos recursos sino también de sus aplicaciones. Esta experiencia se basa en el uso de una pizarra digital (en este caso, Smart Board) como nuevo recurso para trabajar con alumnos de sala de 5 años y sitios en Internet , donde ellos podrán vivenciar las experiencias adquiridas a través del Mouse con sus propias manos.
Como primera instancia, los alumnos trabajaron en el Laboratorio de Computación con algunos sitios especiales acordes a su edad y a distintas temáticas abordadas desde la sala con la maestra. También exploraron diversos graficadores infantiles otros sitios on line. La idea era incorporar esta herramienta como otro recurso de aprendizaje capaz de innovar, crear e incentivar; como me expresé en un comienzo.
Los logros de esta primer experiencia fueron asombrosos y ésto nos motivo a todos los docentes a incorporar al nivel Inicial una pizarra digital, ya que la que utilizamos este año pertenecía a otros niveles educativos del colegio (secundario y primario)
Como primera instancia, les mostré a los niños el recurso. A través de la indagación a los alumnos, fuimos preguntando que les parecía que era.
Su primera respuesta fue
-un pizarrón!
Pero cuando conecté el proyector que ellos ya conocían, me respondieron:
- una pantalla!
Y luego, al ver que con mi dedo podía escribir o mover algún objeto, fue que quedaron todos sin palabras, con boquitas abiertas y ojos grandotes de asombro....
Al fin, uno de los nenes reaccionó y dijo:
- “la seño hizo magia!!!"
Todos sabemos que los niños a esta edad manifiestan una ternura extraordinaria sobre el reconocimiento de las cosas que advertimos y aquellas que creemos son como son, o las que produce la fantasía y la imaginación.
Allí les comencé a explicar para trabajar sobre este pensamiento mágico y conducirlos hacia otro más realista sobre su entorno. Seguí entonces, mediante preguntas, orientándolos a pensar cómo funcionaba la pizarra, con la idea de que fueran incorporando este nuevo recurso como una estrategia más de aprendizaje, ya que seguiríamos utilizándolo e integrándolo, con distintas aplicaciones, a las unidades de investigación en las salas.
De la indagación surgían cosas como:
-...que necesitábamos una computadora, un proyector, la pizarra enchufada a la compu,
-... que no había que usar un Mouse y sí “el dedo”,
Fue allí donde les fui pasando las fibras de la pizarra, donde compararon con los fibrones que usamos todos los días en la sala y fue así que llegaron a la conclusión siguiente:
-que no tienen puntas blandas, que no pintan los dedos y que no se tienen que apretar como los otros.
A partir de allí fueron pasando cada uno de los niños, primero trabajamos sobre el mismo escritorio que muestra al prender la computadora, con el objetivo de comparación y apreciación en el uso de nuevo recurso, algunos dibujaban, otros escribían sus nombres.
Así pude incorporar el teclado digital de la pizarra, los que siguieron elegían escribir su nombre, otros escribieron algo y el niño que seguía en turno dibujaba lo escrito por su par.
Ya era el momento de incorporar otro recurso... qué programa conocemos para dibujar y escribir??
Respondieron con los programas que ya habíamos utilizado:
- el KIDPIX, el TUXPAINT!!
Como mi idea era que ellos siguieran incorporando el uso diverso de la pizarra, les propuse buscar desde Internet algún Link conocido y buscar algún icono conocido de los programas trabajados.
Fueron así interactuando con el sitio de http://pbskids.org/teletubbies, elegido porque me permitía muchas actividades diversas de las que ya tenían experiencia previa, de modo tal que pudieran relajar la atención de la actividad para concentrarla en el manejo del recurso. Esto me posibilitaba que todos los niños pudieran terminar de pasar y no dejar a ninguno sin tan rica experiencia.
Está clase se extendió un poco más del previsto... pero así había sido planificada, necesitaba que todos los alumnos pudieran tener el contacto con la pizarra en esta primera clase para que ninguno se sintiera frustrado.
Expresar con palabras las emociones que experimenté en este tiempo de observación de esta actividad con los niños es muy difícil transmitirlo.
Intento hacerlo rescatando lo que me dijeron en algún momento de la clase “la seño hizo magia….”
Ellos mismos no podían creer lo que les estaba pasando: primero se miraban el dedo, viendo si tenían la pintura, luego me miraban, miraban a sus compañeros…y las caras atónitas, las risas nerviosas, las muecas cómplices; todos pasábamos a pertenecer a ese mundo de magias y sueños.
Esta fue la primera experiencia y tendría muchas más por contar, la utilización de este recurso no tiene barreras para la creatividad del docente.... pero sobre todo, del niño.
Este recurso nos permite como docentes, incorporar lo digital desde lo concreto.... al interactuar con las propias manos sobre la pizarra. Es dar paso al aprendizaje significativo gracias a lo interactivo del recurso, aprovechando la facilidad de apropiación que muchos niños tienen para aprender con TICs.
Publicado por Susan De Angelis en Marzo 12, 2009 2:02 PM
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Fuente: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/salas_con_tics/collage/2009/03/la_seno_hizo_magia.asp
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