Sigue este blog

lunes, 19 de julio de 2010

Ta - Te - Ti


El juego de Ta-Te-Ti -también llamado tic-tac-toe; tres en raya; el gato; ceros y cruces - es un juego al que se le reconoce un origen milenario. Durante las excavaciones del antiguo templo de Kurna (1400ac), en Egipto, se descubrió un tablero con un formato de rayas diagonales y horizontales y se encontraron tableros similares en el templo de Kom Ombo (300ac). Se cree que los chinos lo jugaban en la época de Confucio (500ac) y hay tableros tallados en los asientos de algunas Catedrales de Inglaterra donde éste juego se hizo popular en el siglo XIV.

Es un juego simple: cada uno de los jugadores tiene 3 fichas que colocarán alternadamente en el tablero, intentando evitar que el oponente logre alinearlas y, a la vez, tratando de alinear las propias. Una vez colocadas las 6 fichas, los jugadores mueven por turnos a una posición libre adyacente a lo largo de las líneas. Gana quien logra alinear sus 3 fichas en forma vertical, horizontal o diagonal.
Este juego resulta interesante de ser introducido en el Nivel Inicial, en tanto es uno de los primeros en los cuales, además de considerar sus propios movimientos, los niños deben considerar los del otro, lo que los obliga a descentrarse.
Por otra parte, no requiere de materiales sofisticados ya que con un cartón rayado y fichas de colores (tres de uno y tres de otro), fácilmente puede ser fabricado por los propios niños. Y en la medida que van dominando el juego, puede complejizarse agregándole espacios y fichas al tablero: el famoso juego de "Cuatro en línea" no es más que un Ta-Te-Ti más complejo.
En estos sitios encontrarán distintos juegos de Ta-Te-Ti para disfrutar online con los niños.


Escrito por Paloma Kipersain el Febrero 25, 2006

Fuente: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/archivos/2006/02/ta_te_ti_1.asp

Reglas del Juego




Para más: Mi sala Amarilla




Ta Te Ti originales...


















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos