Sigue este blog

martes, 20 de julio de 2010

Las normas de la clase de Luna

Las normas de la clase de Luna

Tutora: Raquel Vadillo Sierra
Ceip. José Antonio – Laredo - Cantabria


INTRODUCCIÓN

Uno de los retos de la escuela en este momento es la búsqueda y creación de mejores relaciones. La creación de estas relaciones satisfactorias ha de tener su base en la Educación Infantil.
Esta búsqueda es la que me lleva a desarrollar la grabación de este vídeo junto a mis alumn@s de E. Infantil. Empezar por lo conocido, por lo más cercano, por el cumplimiento de unas normas de aula establecidas por consenso entre los propios niñ@s, será uno de los primeros pasos que realizaremos para acercarnos a la consecución de un buen clima de convivencia.
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
En Educación Infantil resulta muy positivo para la convivencia el establecimiento de normas. Por ello, considero que es muy importante que en el aula se haga partícipe a todos los alumnos/as en la elaboración del "Reglamento de Comportamiento". Es decir, maestr@ y alumn@s, a través del dialógo serán quiénes decidan cuáles son sus prioridades, sus normas, para conseguir un clima agradable en la vida diaria,en el aula, en el colegio.
Con ello perseguimos el compromiso, la identificación, la satisfacción, la autoevaluación, la autosanción de los propios niñ@s… con respecto a las normas establecidas. Si les hacemos partícipes en la toma de decisiones, será más fácil que las interioricen.
Los objetivos de esta experiencia son:
- Promover relaciones adecuadas entre todos los miembros de la comunidad escolar.
- Promover el cumplimiento de las normas de aula, colegio.
- Transmitir la importancia que tiene el diálogo, empatía.
- Trabajar habilidades sociales para la buena convivencia.
- Valorar la importancia de los medios de comunicación.
- Acercarnos al lenguaje audiovisual para transmitir nuestras decisiones.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Aprovechando el éxito televisivo del anuncio que IKEA usa para promocionarse:
Decido realizar un vídeo similar con los alumn@s de mi clase para establecer las normas del aula. Los pasos a seguir serán:
- Vemos el vídeo de Ikea , hablamos sobre sus imágenes, lo que está bien, mal y por qué.
- Trabajamos con los niños en distintas sesiones sobre la importancia de las normas de convivencia, las normas del aula...pero!!! tenemos un problema, ¿Cuáles son las normas de nuestro aula, cole? ¿dónde están escritas? Resulta que no encontramos nada en clase que nos hable de ellas, así que decidimos que nos tenemos que poner manos a la obra.
- En asamblea hablamos de cuáles son las normas de aula que consideramos importantes y por qué.
- Las anotamos en la pizarra y hablamos de cada una de ellas. Vamos analizando cada norma viendo lo positivo y negativo de las distintas actuaciones.
- Finalmente elaboramos una lista que después pasaremos a ordenador para tenerla presente en clase.
- Pero, y si viene un niñ@ nuevo que no sabe leer? ¿Qué hace? No las va a conocer. Se las podemos contar nosotros, pero si viene de otro pais y no habla como nosotros? Pues... entonces podemos grabarlas en vídeo y enseñárselas y cuando salgan las cosas que no se deben hacer le decimos que no con la cabeza y con la mano, o aprendemos a decirlo en su idioma , ¿qué os parece?
- La idea tiene mucho éxito así que una vez habladas las normas que queremos establecer:
1- Hago un guión con las frases que hay que decir para que cuadren con la música de Ikea, que es pegadiza y que l@s niñ@s están cantando habitualmente en el aula.
2- Hago una lista de las imágenes que tenemos que grabar para cada una de las frases.
- Es el momento del casting. En clase hay miedo escénico, no todo el mundo es capaz de ponerse delante de un micrófono, así que comienza la selección. Una vez escogidos a los cantantes:
- Grabo cada una de las frases usando la grabadora de windows.
- Grabo las imágenes que deben acompañar a las frases que dicen los niñ@s. Este momento es muy divertido porque es hora de hacer todo lo que hemos establecido que NO DEBEMOS HACER. Saltarse la norma con consentimiento les gusta!!!
- Ahora toca mi turno, hay que editar el vídeo. Pero no tengo música de fondo, así que le pido a un gran guitarrista que me lo grabe tocando él. Bien, ya tengo las imágenes, las grabaciones de los niñ@s cantando, la música de fondo. Ahora sí que es momento de usar el editor de vídeo.
- Una vez editado, su presentación oficial fue en el festival de Navidad del colegio, primero para familias y después para compañer@s, así que ya tienen tod@s claro cuáles son las normas de nuestra clase, que pueden verse en:
http://laclasedeluna.blogspot.com/2007/12/festival-de-navidad_19.html
- Si algo hay que criticar es que las Nuevas tecnologías a veces fallan , a pesar de estar requeteprobadas, y no dejan lucir los trabajos como nos gustaría. Es algo que no podemos controlar, por eso debemos de estar preparados para ello.
CONCLUSIÓN
Esta experiencia resultó satisfactoria tanto para mí como maestra ,como para l@s alumn@s ,que se vieron implicados activamente en su desarrollo. Además, originó momentos de debate, creatividad, diversión ... que todo unido di un resultado atractivo y enriquecedor.
Etiquetas:
•blog de sala
•normas
•reglamento
Publicado por Susan De Angelis en Julio 15, 2009 5:12 PM
Enlace permanente
Fuente: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/salas_con_tics/collage/2009/07/las_normas_de_la_clase_de_luna.asp
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos