Sigue este blog

lunes, 19 de julio de 2010

DICCIONARIO PEDAGÓGICO AMEI - WAECE

El Diccionario Pedagógico de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles constituye un primer intento de aglutinar en un mismo compendio aquellos términos que se encuentran diseminados en diferentes glosarios, por lo general muy incompletos, a fin de proveer a los educadores de una guía en la cual poder buscar e indagar de manera rápida sobre los significados del lenguaje pedagógico, y que les sirva para un primer acercamiento a cada tema tratado.

En este sentido el Diccionario hace un compendio de los términos pedagógicos mas frecuentemente utilizados, y de aquellos pertenecientes a otras ciencias, como la psicología, la sociología, la medicina, la biología, la estadística, la filosofía, entre muchas otras, que se relacionan directa o indirectamente con el quehacer y la teoría y práctica pedagógicas, sin pretender abarcar ni convertirse a su vez en un glosario de las otras disciplinas.
El Diccionario se organiza alfabéticamente por términos, palabras o vocablos, que se definen apropiadamente, y relacionando todas aquellas definiciones que suelen usualmente ser usadas en la cotidianidad pedagógica. Estos vocablos pueden tener una multivariedad de significados, los cuales se relacionan por números consecutivos. Como términos están, por ejemplo, adaptación, currículo, educación, aprendizaje, entre otros. En aquellos casos en que, por considerarse pertinente señalar su procedencia, por pertenecer a un enfoque o corriente específica, por destacar su autoría, etc, se señala dicha fuente mediante alusiones tales como “De acuerdo con la teoría histórico-cultural...”, “Según el enfoque piagetiano...”, “Para Ausubel...”, lo cual consideramos puede dirigir al lector a un mayor conocimiento del término.
Cada término tiene un número indeterminado de acepciones, las cuales se refieren a su vez por nombre y un orden consecutivo. De esta manera un término puede tener un número de definiciones y numerosas acepciones, como sucede en los casos de currículo (ampliado, oculto, activo, etc); aprendizaje (significativo, por ensayo-error, condicionado, etc), entre otros.
De igual manera las acepciones pueden tener variantes, que de igual manera se relacionan por orden numérico, como sucede con psicología educativa o actividad desarrolladora, que aparecen con diversos significados. Tanto en este caso como en el anterior, su procedencia, enfoque o autoría, se explicitan en los casos que se ha considerado necesario.
A su vez el Diccionario pretende incluir de manera más amplia conceptos y términos en los que se refleja su significación para la pedagogía, como pueden ser los términos de constructivismo, montessorismo o High Scope, por mencionar algunos, en los que se expresan sus principales ideas, conceptos y desarrollo histórico. De igual forma se ha pretendido incluir las biografías técnicas sintéticas de un número considerable de pensadores, teóricos, y representantes de escuelas y proyecciones, como sucede en el caso de Comenius, las hermanas Agazzi, Froebel, Montessori, en los clásicos, y de otros modernos como Ausubel, Piaget o Bruner, por mencionar algunos, a fin de que el lector encuentre una fuente de información breve que lo sitúe en la dimensión histórica y científica de estas escuelas o autores.
El Diccionario se dirige fundamentalmente a la educación infantil, pero, al considerar la formación del personal para este nivel educativo, necesariamente incluye términos que pertenecen a otros niveles educativos, como sucede en el caso de la educación superior. Es por ello que en el mismo se incluye terminología tales como tutoría, educación a distancia, alumno becado, que suelen ser términos de otros niveles educativos.
La presente edición constituye una primera versión aún incompleta del Diccionario, pero que hemos querido poner desde ya a la consideración de nuestros profesionales de la educación, con vista a un posterior perfeccionamiento y ampliación, para lo cual solicitamos la colaboración de todos aquellos que puedan enviarnos términos, acepciones y variantes que puedan incluirse en el mismo y enriquecer su contenido.

© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
http://www.waece.org/diccionario/index.php
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos