Sigue este blog

martes, 9 de febrero de 2010

PROGRAMA DE ATENCIÓN ESCOLAR HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA



A través del Programa de Aulas Hospitalarias dirigido al alumnado con problemas de salud, se pretende dar respuesta a uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho a la educación, durante el proceso de enfermedad.

El cometido del Programa es doble:
Por un lado, prestar atención educativa hospitalaria y/o domiciliaria al alumnado de Educación Obligatoria, favoreciendo la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizando el derecho a la evaluación y promoción educativa.
Por otro lado, favorecer la inserción e integración socio-educativa del alumnado, incluso en los casos de mal pronóstico.
La Coordinación con los Centros Educativos es el eje fundamental. Los Equipos Docentes de los Centros Educativos de procedencia del alumnado, realizan los oportunos planes de trabajo, mediante la ayuda del profesorado de Ámbito de la Unidad Escolar, pues cada patología requiere un tipo de respuesta educativa. Además, la imprevisible duración del periodo de enfermedad o convalecencia, condiciona todo el proceso.
La comunicación con el Profesorado de Apoyo de la Unidad Escolar debe ser permanente.
Desde la experiencia diaria observamos que:
Mejora el estado de salud del niño o adolescente. Es importante crear expectativas de futuro tanto a los alumnos como a las familias, para disminuir la ansiedad y el miedo por perder el curso.
La familia se siente apoyada, a los padres o tutores se les asesora, informa y se les hace partícipes en el proceso educativo.
El Programa es aceptado por las familias, centros educativos y entorno hospitalario.
Los resultados académicos son satisfactorios, incluso en los casos de alumnos que por sus características o situación personal, presentan cierto retraso curricular.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos