Sigue este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

El origen del Árbol de Navidad

Información sacada del Blog de Sandra: http://salaamarilla2009.blogspot.com/
Gracias amiga por permitir compartirlo en mi blog!!!

El Árbol de Navidad
Según la tradición cristiana el 8 de diciembre,día de la Inmaculada Concepción de María, se comienza a armar el Árbol de Navidad.


El origen del Árbol de Navidad es muy antiguo y también algo confuso, ya que son varias las versiones que cuentan de él.Se dice que los celtas, al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Dios del Sol y de la fertilidad.
Cuando los cristianos llegaron a Europa, tomaron esta tradición, para celebrar el nacimiento de Cristo, dándole así un significado totalmente diferente.
Hay quienes sitúan el origen del Árbol de Navidad en Alemania con San Bonifacio, que plantó un pino, como símbolo del amor perenne hacia Dios, y lo adornó con manzanas y velas.
También dos historias hablan del origen del árbol de Navidad:

Una de ellas sitúa el comienzo de la tradición en la región francesa de Alsacia, donde hace cuatro siglos vivía un sacerdote muy caritativo que, cada noche de Navidad, repartía entre los menesterosos de su pueblo, alimentos, ropa y dinero que recolectaba en los meses anteriores. Un día, mientras preparaba los paquetes para cada persona, el sacerdote admiró la hermosa noche y tuvo la idea de colgar los regalos en abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de diciembre mientras se reunían bajo el árbol para cantar los cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.
Otro cuento lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y el año 1765 decidió instalar, en uno de los salones más grandes de palacio, un "Christmas Tree" (árbol de Pascua en inglés) adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos

El significado Cristiano del Árbol de Navidad

El árbol de Navidad evoca al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.
La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.
Al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, respresentando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
Los colores típicos de la navidad también tienen un significado para los cristianos y se vinculan con las oraciones que se realizan durante el Adviento que para diferenciarlas utilizan un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:
Plata: agradecimiento
Oro: alabanza
Rojo: peticiones
Azul: las oraciones de reconciliación.
Las luces, que en un principio eran velas, representan la luz de Cristo. Finalmente la estrella en la punta del pino simboliza la fe que debe guiar a todos los cristianos, recordando así la estrella de Belén.

Fuentes consultadas:
Wilkipedia
Icarito
Alegre Navidad

Para conocer más....

Curiosidades Navideñas... en el blog de  Babyradio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos