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jueves, 26 de noviembre de 2009

La familia y la identidad en historias y cuentos

La familia y la identidad en historias y cuentos


Proponemos realizar en el aula actividades relacionadas con cuentos en donde las familias y su diversidad ayuden a comprender mejor los modos interculturales en que se construye hoy nuestra identidad.

Cada persona, desde que nace, construye su propia identidad a partir de sus vínculos con el mundo que lo rodea. Lo primero, lo más próximo, lo más cercano está representado por la propia familia, sea cual fuera su conformación. Padre, madres y hermanos; familia ampliada, familias monoparentales, ensambladas o separadas por cuestiones de trabajo y/o migraciones, todas y cada una a su manera conforman el primer núcleo de identidad de los chicos y chicas desde el momento del nacimiento.
Muchas veces en una misma aula conviven una gran diversidad de tipos de familia, aún viviendo todas ellas en el mismo barrio, en la misma ciudad y en el mismo país. También el tiempo, las épocas y las culturas establecen diferencias entre los modos de conformar una familia.
La literatura en general y la literatura para chicos ha comenzado a abordar estas diferencias de diferentes maneras: a través de relatos, de historias, textos humorísticos, entre otros.
Actividad 1- Familias y diversidad
Objetivos
•Reflexionar acerca de la diversidad de familias que conviven dentro de un mismo ambiente cultural.
•Conocer más acerca de las familias que conforman la clase y sus características.
•Elaborar textos propios a partir de la lectura de textos literarios
Desarrollo de la actividad
Etapa 1
•Leer el cuento ¿Mamá por qué nadie es como nosotros?, de Luis A. Pescetti, en Nadie te creería. Alfaguara Infantil. En este cuento el autor presenta en un relato encadenado una variedad de familias, conformadas de diferente manera, que viven de modo distinto o hablan lenguas diferentes.
•Una vez leído el texto, reflexionar entre todos a partir de preguntas tales como: ¿cuántos tipos de familia aparecen en este cuento? ¿Cuántos países o ciudades diferentes se nombran? ¿Conocemos familias como las que menciona el cuento? ¿Alguna de las familias de los chicos del curso se parece a las que menciona el cuento? ¿Cuál?
Etapa 2
•El objetivo de esta segunda etapa es elaborar un relato encadenado presentando a las diferentes familias que componen el curso.
•Para eso, el docente propondrá que cada uno de los chicos cuente cómo es su familia, cuántos viven en la casa, de qué se ocupan, dónde nació cada uno de los miembros de la familia, y otras características que el docente considere relevantes.
•Una vez reunida la información, toda la clase con la orientación del docente elaborará el texto de manera conjunta.
•Por último, si lo desean, pueden agregar al texto fotos de las familias para ilustrarlo.
•Se puede incluir como actividad de cierre la presentación del cuento en un evento con la comunidad.
Actividad 2 - Las familias de otros tiemposObjetivos
•A partir de la literatura, conocer características y modos de vida familiar de otros tiempos y culturas •Descubrir diferencias entre las familias de antes y de ahora a partir de testimonios orales de la comunidad.•Identificar aspectos de las familias de antes que les gustaría rescatar.•Organizar una actividad para recuperar costumbres de otros tiempos.
Desarrollo de la actividad
Etapa 1
•El docente propondrá a la clase la lectura de cuentos o historias que relaten modos de vida de niños y familias de otros tiempos. A modo de ejemplo, sugerimos dos textos. Al final de la actividad agregamos otros cuentos posibles:
•Antes de la tele, de Alain Moret (alter ego de Yvan Pommaux), autor de la serie del gato detective John Chatterton. Es una historia realista que cuenta memorias de infancia. Juan, un niño que en 1953 tiene ocho años, nos guía a través de su mundo, el mismo en el que han vivido la mayor parte de los abuelos de los chicos de hoy. En este libro-álbum, las imágenes ocupan un lugar central y tiene valor documental (un baño compartido por todos los habitantes del edificio; el horno a carbón; la familia reunida para escuchar los programas radiales; la bolsa de agua caliente para la cama y la compra de bloques de hielo para el congelador) Las primeras palabras del libro son: “En 1953 no había ordenadores, ni prácticamente televisores, pocos coches y, por tanto, tampoco autopistas. No existían hipermercados ni «supers», tampoco juguetes de plástico. Pocas familias disponían de nevera, y aún eran más escasas las que tenían teléfono.”
•Historias del patio. De Carlos Rodrigues Gesualdi, ganador del Premio 2009 del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba-LIBRESA, con esta obra en la que narra la historia de un patio alrededor del que se han construido casas, en las que viven familias de diferentes nacionalidades, cuyas historias se articulan a través de la narración de un testigo excepcional.
•Una vez leídos los textos seleccionados se organizará una charla debate para identificar las características de las familias y de los niños que protagonizan o formar parte de las obras leídas.
•Entre todos marcarán las principales diferencias con los modos de vida, ya sea de la actualidad o de los modos culturales que predominan en el grupo.
Etapa 2
•El docente propondrá buscar adultos mayores de la comunidad que puedan ser entrevistados por los alumnos para conocer cómo era la vida familiar y la vida cotidiana de los chicos en el pasado. ¿Cómo vivían: casas, departamentos, muchas familias en un mismo lugar? ¿A qué jugaban? ¿Dónde: en la calle, en los patios? ¿Cómo era la escuela? ¿Qué aprendían? ¿Cómo eran los maestros? ¿Trabajaban los padres? ¿Qué trabajos tenían?
•Entre todos buscarán imágenes que documenten ese momento histórico ya sea a partir de fotos familiares o de archivos digitales en dónde se puedan ver fotos de los años de la inmigración y los primeros años del siglo XX.
Etapa 3
•Una vez leídas las historias y realizada la investigación, entre todos pensarán y elegirán alguna de las actividades o modos de vida descubiertos a partir de los cuentos o los relatos testimoniales, que les gustaría poder seguir haciendo en nuestros tiempos.
•Por último, el docente los ayudará a organizar una actividad que reproduzca lo que eligieron. Por ejemplo, juegos en la calle, un tipo de juego que ya no se practique, etc. para realizar con la participación de las familias.
Otros textos sugeridos
•Cuentos en familia. Antología. Marcelo Birmajer, Juan Forn, Ángeles Mastretta, Liliana Heker, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Antonio Dal Massetto, Osvaldo Soriano. Cántaro Editores. Colección del Mirador.
•Familias raras de este planeta y otros. Graciela Repún. Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Naranja.
•La familia de la soga. Graciela Montes. Editorial Colihue, Colección El pajarito remendado.
•Adopción y familia. Familias de todos los colores. Graciela Repún y Marina Elberger. Editorial Visor.
•El tesoro escondido y otras fotos de familia. Silvia Schujer. Editorial Alfaguara.
La mejor familia del mundo. Susana López Rubio. Ganador del Segundo Premio del Segundo Concurso Internacional de Cuentos para Niños de Imaginaria y Educared. En: http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/?p=121
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