Sigue este blog

jueves, 1 de octubre de 2009

RECURSOS EDUCATIVOS: LEER Y VIVIR, DE EDUCARED

RECURSOS EDUCATIVOS: LEER Y VIVIR, DE EDUCARED


http://www.educared.net/mespana_recursos/home_12_71_esp_1__.html

Leer y Vivir es un espacio virtual desde el que se ofrecen libros, selecciones bibliográficas, actividades y recursos didácticos relacionados con la lectura, el currículo y las bibliotecas, dirigidos a...
... facilitar la selección de lectura y material curricular entre más de 24.500 títulos incluidos en la Base de Datos de Literatura Infantil/Juvenil y Libro Informativo.

... que el niño y la niña descubran en los libros y en las bibliotecas espacios de fantasía, de creatividad y de conocimiento.

... que el profesorado disponga de una selección de recursos educativos que le faciliten una orientación motivadora e innovadora a su trabajo.

... fomentar el trabajo escolar dirigido a la adquisición, por parte del alumnado, de habilidades de la información, cada día más necesario a medida que se afianza la Sociedad de la Información.

... contribuir a la incorporación de los medios tecnológicos en los procesos de aprendizaje.

... que las familias puedan trabajar con sus hijos y sus hijas en actividades lúdicas y creativas.

... facilitar a bibliotecarios y bibliotecarias las últimas novedades, bibliografías, etc.

... ofrecer un lugar donde disfrutar, informarse y aprender.

¿QUÉ CONTIENE?
La Sala de lectura, en la que encontramos:
Una Base de Datos más de 24.500 títulos, para bebés, niños, niñas y jóvenes, de:
Literatura Infantil y Juvenil de todos los géneros: álbum ilustrado, teatro, poesía, cuento y novela de aventura, fantasía, miedo, humor, etc.
Libros informativos de animales, plantas, astronomía, castillos, naturaleza, dinosaurios, historia, matemáticas, ecología, y demás temas curriculares.
Con una consulta, a través de formulario, que nos permite fácilmente acceder al título deseado o a todos los títulos de una misma temática, autor, género literario, etc.
Visualizando en pantalla, de cada título: la autoría, la imagen de portada, la edad orientativa, la temática que trata, un resumen, además de los datos bibliográficos.
Selecciones bibliográficas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y de temática curricular:
Dada la cantidad de libros que se editan (9.677 título de LIJ, en España, sólo en el 2005), cada día resulta más necesaria una orientación a través de selecciones bibliográficas.
En la sala de lectura de Leer y Vivir encontramos selecciones, elaboradas con criterios de calidad estética y literaria, presentadas por tramos de edades, de:
Los mejores libros editados cada año.
Los mejores libros de siempre.
Los premios anuales de Literatura Infantil y Juvenil.
Selecciones de libros de poesía, teatro, álbum ilustrado, arte, etc.
Selecciones de algunos temas curriculares de la enseñanza obligatoria.
Novedades de Literatura Infantil-Juvenil y Libro informativo: Todos los meses publicamos en esta sección una selección de títulos editados en el mes, presentados por tramos de edad.
Los recursos didácticos.
En la actualidad existe una gran variedad de fuentes de información y en diversos soportes, relativas a los contenidos curriculares que se trabajan en los distintos niveles de enseñanza no universitaria.
El profesorado, para poner en práctica nuevas formas de enseñar a aprender, encontrará en esta sección una selección de recursos organizados y asociados a las distintas etapas educativas, niveles, áreas y contenidos curriculares.
Los recursos que se presentan son de tres tipos:
Cuentos, novelas…
Libros informativos
Recursos web
La ciudad biblioteca
En Ciudad Biblioteca, cada uno de los cinco personajes literarios que se presentan (Aladino, Alicia, El Mago de Oz, Ulises y Phileas Foog) vive en su Casa Libro.
Para cada Casa Libro hemos creado un atractivo cuento en el que el personaje correspondiente mantiene jugosos diálogos con Léctor Sáez, un personaje de la actualidad, poniendo de manifiesto las semejanzas y diferencias de la vida actual y la de la época en la que supuestamente vivieron los personajes literarios.
En los cuentos de los diversos personajes encontraremos hipervínculos que nos conducirán a diversas actividades nada convencionales de lectura, escritura y creatividad con las que tanto los personajes literarios como Léctor Sáez invitan a niños y niñas a participar en esta apasionante aventura de descubrir, conocer y amar las palabras, los libros y las bibliotecas.
Todas las actividades, de los personajes de Ciudad Biblioteca, están también accesibles desde la Casa Libro “Actividades”.
Igualmente, otros hipervínculos del cuento nos conducen a selecciones bibliográficas temáticas de los aspectos más significativos del relato.
Todas las bibliografías, de los personajes de Ciudad Biblioteca, están también accesibles desde la Casa Libro “Bibliografía”.
En la Casa Libro de Correos están los cuentos de cada uno los Personajes en pdf., las tarjetas, el álbum de sellos y un buzón de sugerencias.
Créditos:
María Jesús Rodríguez Rodríguez.
Domingo Planchuelo Martín.
Ciudad Biblioteca creada por los “Los Navegantes del Palomar”.
Asociación ECAS- Educación, Cultura y Arte Social.
Correo electrónico: leeryvivir@educared.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos