Sigue este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Villancicos de navidad

Los villancicos son los cánticos que en buena parte del mundo occidental se realizan en ocasión de Navidad, cuando se celebra el nacimiento de Jesús. Es un momento de placidez que lleva a las melodías más dulces, generalmente cantadas por los mismos niños frente a los pesebres, aquellos montajes de juguete o escénicos donde todos visitan la recién nacido.

En España y Sudamérica se llaman villancicos; en Centroamérica le dicen también "aguinaldos". Se trata de composiciones de gran sencillez, como las canciones populares infantiles en general. En esto reside quizás su efectividad para la trnasmisión de generación en generación.

Representa un hecho fascinante que hace coincidir en múltiples países, ciudades y regiones a todos los niños entonando las notas de canciones semejantes. Sucede en Nochebuena, la víspera de la natividad, donde se respira un clima de juego.
En casi todas las culturas existe una preocupación material para con el niño Jesús, haciéndose eco de la tradición que cuenta las ofrendas de los reyes magos.
Pero encontraremos grandes variaciones en lo que se ofrecerán: desde bananas y otras frutas en regiones tropicales, “jayacas” en Venezuela (un pastel de maíz)......quinoa o chuño en países del altiplano. La diversidad material encuentra un punto de coincidencia en la superestructura navideña. Por supuesto que también existen en idioma francés, portugués e inglés, en casi todas las culturas que practican el rito católico. Es un momento de singular expresión de la importancia de la infancia y su cuidado, sus juegos y canciones. Hasta Charles Dickens realizó una novela titulada A Christmas Carol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos