Sigue este blog

jueves, 17 de septiembre de 2009

"TRANSFORMAMOS EL PATIO"

"TRANSFORMAMOS EL PATIO"
Fuente: sidisalta.com
PROYECTO I


"TRANSFORMAMOS EL PATIO" (Abril)
FUNDAMENTACIÓN:
El patio es un ámbito fundamental en la escuela, porque allí los niños encuentran el espacio necesario para recrearse, para crear vínculos con otros niños... y sobre todo para encontrarse con la naturaleza.
Por eso consideramos necesario que sean ellos mismos los que participen en el diseño del patio y posterior armado. Esta experiencia los llevaría a incorporarlo como propio y a "aprender haciendo", es decir que a medida que trabajamos en él, iremos conociendo sobre temas referidos a las plantas, al medio ambiente y al cuidado del mismo.
Para este proyecto invitaremos a trabajar en forma integrada a los niños del pre-jardín y a los niños de 1er Año, como así también a todos los papás que quieran y puedan colaborar con esta iniciativa.
Este es un proyecto que permitirá, tanto a niños como a papás, vivenciar y comprender el trabajo cooperativo.
OBJETIVOS
Mejorar el estado del patio, canteros, etc.
Observar los cambios que se producen en la naturaleza por acciones de tiempo.
Acercarse al conocimiento científico a través de la observación y la formulación de hipótesis.
Participar activa e interesadamente en el cuidado y conservación de las plantas y patio en general.
Comprender y expresarse en contextos variados y con intencionalidades diversas.
Respetar turnos en el uso de la palabra.
Describir objetos y situaciones.
Interpretar mensajes sencillos.
Descubrir características de textos informativos y algunos portadores (afiches).
Disfrutar del mundo imaginario de la literatura.
Resolver situaciones de comparación mediante procedimientos numéricos.
Establecer relaciones espaciales de ubicación.
Realizar ordenamientos.
Organizar datos.
Valorar el trabajo como medio para el logro del bien común, iniciándolos en el que hacer cooperativo.
Experimentar la mezcla de color.
CONTENIDOS
ÁREAS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
CIENCIAS NATURALES y CIENCIAS SOCIALES
Organización de los espacios: característica y componentes naturales: suelo, aire, agua, plantas,
Cambios que se registran en el ambiente en relación con las variaciones climáticas: el otoño.
El ambiente: mejoramiento y conservación.
Las plantas: características morfológicas, relaciones entre sus características y el clima. Crecimiento y desarrollo.
Espacios comunes. Funciones.
Los trabajos:
Trabajos comunitarios.
Herramientas.
Observación y registro a través de dibujos y fotografías para demostrar cambios.
Obtención de información a través de conversaciones.
Interpretación de información estableciendo relaciones de semejanzas y diferencias.
Organización de la información para ser comunicada.
Iniciación en:
La participación activa en la resolución de problemas de nuestro patio.
La valoración del trabajo como medio para el logro de un bien común.
Valoración de normas construidas cooperativamente.
LENGUA
Lengua Oral.
Discursos: conversación, argumentación.
Intercambio oral, escucha comprensiva.
Cambios de turnos en el uso de la palabra..
Ampliación de conceptos.
Descripción global de objetos y situaciones.
Lengua Escrita.
Características de textos informativos. Características de portadores: afiches.
Funciones de la lengua informativa y literaria.
Función social de la lectura y escritura.
Producción escrita: textos para ser dictados al adulto.
Poesías.
Construcción de significados. Secuencias.
Formulación de preguntas y respuestas.
Aplicación de fórmulas sociales en el cambio.
Búsqueda y selección de la información en el material impreso.
Búsqueda de la información para producir escrituras: uso de referentes.
Iniciación en:
La valoración de la lectura como fuente de recreación e información.
El placer por el intercambio comunicativo oral.
La valoración del uso de la lengua oral para la resolución de conflictos.
La confianza en su capacidad para comunicar.
MATEMÁTICA
Serie Numérica: designación oral en situaciones de conteo (por lo menos hasta 10).
Comparación de cantidades.
Clasificación de colecciones.
Relaciones de igualdad (tanto como); de desigualdad (más que – menos que).
Ordenamiento (hasta 5 elementos).
Relaciones espaciales entre objetos: cerca – lejos – adentro – afuera – arriba – abajo.
Comparación de colecciones de objetos, utilizando el conteo y/o correspondencia.
Establecimiento de relaciones espaciales entre objetos.
Consideración de datos pertinentes como estrategias para la resolución de situaciones problemáticas significativas.
Iniciación en:
La curiosidad y apertura ante situaciones trabajadas.
La aceptación de distintos roles en un juego o situación.
La confianza en sus posibilidades de resolver situaciones.
PLÁSTICA
Relaciones entre las formas y los colores que dan sentido a la composición.
Colores puros y sus mezclas
Colores del entorno.
Exploración de las características expresivas.
Conocimiento del uso de herramientas.
Iniciación en:
El goce por la producción expresiva, por la creación.
La valorización de sus posibilidades y del trabajo en grupo.
ACCIONES A CONCRETAR CON NIÑOS Y DOCENTES
Salir a recorrer el patio, observar, describir cada rincón, comentar.
Mirar: si falta pintura – si hay plantas – si hay macetas – si hay yuyitos para sacar – si hay cestos para basura – si podremos inventar juegos – si se puede hacer una huerta – si hay regaderas.
Plantear cómo podríamos mejorarlo en su totalidad. Lo registramos en afiches. Integramos a niños de pre-jardín y 1er Año.
Registramos a través de fotos y dibujos, cómo está el patio y luego hacemos lo mismo, terminado el proyecto.
Buscamos quiénes podrían ayudarnos ya que solos no podríamos hacerlo.
Proponer armar una notita (entre todos), para enviarla a los papás, invitándolos a colaborar con nosotros, previa reunión con las otras "Seños".
En la naturaleza algo está cambiando.
Desde el patio observar: cómo está el día; qué notan que está cambiando; cómo estamos vestidos; cómo se ven todos los árboles de la escuela. ¿Por qué caen las hojas?
Recoger hojas diferentes; ramas; frutos. Armar el mural de otoño.
Clasificar las hojas observando formas; tamaños. Construir móviles.
Escuchar una poesía. (Ver Recursos del Subproyecto)
Observar y mencionar los colores que tenemos en la naturaleza, en otoño.
Proponer buscar esos colores con témperas (a partir de los colores primarios), usando recipientes transparentes.
Realizar sellos con hojas, usando los colores encontrados, sobre hojas blancas, para luego usarlas como soportes.
Una vez secas, concluir el trabajo dibujando con fibrón negro, recordando la poesía.
Recurrir al afiche en donde se volcaron las propuestas de trabajo en el patio, para comenzar nuestra tarea.
Ponerse de acuerdo para seleccionar las plantas que tendrá nuestro patio; tener en cuenta la estación en que estamos.
Traer de casa textos informativos sobre el tema.
Clasificarlos: libros, revistas, imágenes. Recurrir a ellos cada vez que los necesitemos.
Proponer visitar un vivero y pedir asesoramiento a la dueña/o, sobre qué plantar en el patio.
Observar los tipos de plantas que hay:
Tamaños – árboles – de tierra – colgantes, etc. Seleccionar algunas para el jardín.
Traer de casa otras:
De gajos – en macetas – semillas, etc.
Clasificar las semillas, usando diferentes criterios.
Armar un germinador para observar los procesos de crecimiento de las plantas. Registrar los momentos significativos del crecimiento, a través de dibujos.
Ordenar secuencias (de tres cuadros).
Observar y descubrir las partes de una planta. Conversar sobre las necesidades para su crecimiento:
Sol – aire – agua – tierra. Los cuidados necesarios.
Dictar a un adulto textos sobre el cuidado de plantas y patio. Hacer afiches.
Realizar comparaciones:
"más que..." – "menos que...", a través del juego. Utilizar dados; arrojarlos, comparar cantidades; representar con material gráfico.
Observar y describir las herramientas usadas para el trabajo en el patio. Descubrir sus funciones; material con que están construidas.
Registrar las mismas mediante dibujos.
Ubicarse en el espacio a través del juego: "Simón dice ..." (ver Recursos del Subproyecto)
Hacer carteles con los nombres de las plantas del patio.
Reunirnos con los niños del pre-jardín y de 1er Año para reflexionar y concluir:
- Cómo resultó el trabajo integrado.
- Cuánto esfuerzo demandó.
- Cuánto ayudó la colaboración de los papás
Escribir las reflexiones en afiches y luego en tarjetas para enviarlas a los papás y así agradecerles su ayuda y cooperación.
Confeccionar una agenda de letras, para luego usarlas como referente. A partir de palabras significativas, las iniciamos en el jardín; luego visitará las casa de los niños, para que en familia trabajen con una letra.
ACCIONES A REALIZAR CON LOS PAPÁS Y LOS NIÑOS
Preparar la tierra, removerla; colocar tierra nueva.
Hacer plantines.
Sembrar semillas de césped.
Plantar otras especies (arbustos o plantas pequeñas) en el suelo y en macetas.
Confeccionar macetas, cestos de basura, regaderas.
Hacer juegos; pintar los que ya tenemos; pintar en el piso rayuelas; etc.
CIERRE DEL PROYECTO
Organizar un refrigerio junto a los papás.
Realizar un corte simbólico de cintas.
Exponer dibujos; fotos; experiencias con semillas y plantas.
Invitar a otros niños del establecimiento (optativo).
RECURSOS AUXILIARES
Papeles de colores – fotos – elementos de la naturaleza – témperas – recipientes – pinceles – libros – revistas – macetas – tierra – bolsas – tarros – frascos – cajones - dados – palas – rastrillos – azadas – baldes – picos – pinturas.
EVALUACIÓN
De proceso. Se realizará durante el tiempo que dure el Subproyecto, a través de la observación; trabajos evaluativos orales y gráficos.

Recursos del Subproyecto

El otoño empieza
lo siento en el aire
y es que las hojitas
comienzan el baile.
Ellas se sueltan
giran hacia abajo
y a los barrenderos
les dan mucho trabajo.
El otoño es lindo
con días de sol
y todo el paisaje
se pone marrón.
El paisaje cambia
el otoño empieza
disfrutemos juntos toda su belleza.
Simón dice...
"pararse cerca de la palta..."
"pararse lejos de la palta..."
"sentarse arriba de una piedra,,,"
"sentarse abajo del techo de la galería..."
"saltar alrededor de la rosa china..." etc...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos