Sigue este blog

martes, 15 de septiembre de 2009

Los niños y la diversidad

Fuente: http://padreshispanos.com/2008/04/como-hablar-a-l.html

Los niños comienzan a notar los aspectos físicos de los demás cuando tienen entre 2 y 3 años. Hacia los 2 años ellos claramente distinguen los géneros, luego comienzan a notar las diferencias en el color de la piel, el color del cabello, los ojos y otros atributos físicos.

Su conciencia acerca de los discapacidades físicas de las personas viene un poco después, sin embargo algunas discapacidades como si la persona usa silla de ruedas, pueden ser más notorias a una edad temprana.
Algunas diferencias culturales también se empiezan a hacerse claras a ésta temprana edad. Ellos pueden reconocer que otros niños comen comida diferente usan ropa distinta a la suya o celebran diferentes festividades religiosas a las de sus propias familias.
Todas éstas diferencias, hacen que ellos eviten o ignoren a las personas que perciben como diferentes.
Hacia los 4 años, ellos ya no sólo perciben las diferencias, sino que también piden explicaciones, sobre esas diferencias. Ellos preguntan por qué ellos tienen cierto tipo de color o forma de sus ojos, y por qué algunas veces se llama a las personas de diferente manera al catalogarlas por el color de la piel.
Ellos pueden preguntarse si su piel va a cambiar de color cuando crezcan o por qué su hermano tiene los ojos azules y ella los tiene negros y si esto se puede cambiar?
Hacia los 5 años ya entienden unas explicaciones científicas elementales del por qué de estas diferencias físicas y tratan de catalogarse a sí mismos dentro de ellas.
Es importante conocer éstas etapas para que los niños puedan comprendernos cuando les hablemos sobre éstas diferencias. Es importante recalcarles la riqueza cultural de otros grupos étnicos diferentes al suyo, la variedad de comidas y sabores, de música, de forma de vestirse, etc.
Es importante que ellos la aprecien y aprendan a disfrutar las diferencias, en lugar de marcarlas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos