Sigue este blog

sábado, 19 de septiembre de 2009

Experiencias con Fenómenos Observables

Experiencias con Fenómenos Observables
Propuesta:
 Trabajar con un material y producir distintos fenómenos. Observarlos y sacar conclusiones.
Trabajar con distintos materiales y descubrir analogías y diferencias entre ellos.
Núcleos de aprendizajes prioritarios
El reconocimiento que los objetos están construidos con distintos materiales, que los materiales de acuerdo con sus características resultan más adecuados para construir ciertos objetos que otros; que los materiales pueden experimentar distintos tipos de cambios. El reconocimiento de algunos materiales.
Objetivos:
Explorar y agrupar materiales y objetos utilizando criterios cualitativos.
Reconocer que los objetos están construidos con diferentes materiales.
Reconocer las características que debe tener material de acuerdo a la función del objeto.
Contenidos:
Morfología del objeto
Exploración activa de los aspectos morfológicos del objeto.
Exploración perceptiva (sentidos).
Establecer analogías teniendo en cuenta forma, textura, grosor,
Tamaño, flexibilidad, absorbencia, peso, volumen.
Función del objeto
Exploración activa del objeto: para qué sirve y cómo se usa.
Participación activa en el planteo y resolución de problemas.
Estrategias Metodológicas:
Organización de la clase: se realizará la experiencia con la totalidad de los niños.
Fomentar la exploración de los objetos.
Posteriormente se incorporará el material al Rincón de ciencias para que continúen realizando experiencias con los mismos.
Favorecer la verbalización del proceso que han desarrollado para llegar a esa idea, conclusión, trabajo etc.
Elaboración de hipótesis, verificación de las mismas.
Recursos Humanos: Alumnos, docentes.
Recursos Materiales: Materiales varios: papel de diario, algodón, arena, telgopor, monedas, cartulinas, globos, Bandejas de metal, plástico, madera, cartón, telgopor. Bolsas de polietileno y de papel madera. Lana, estopa, cartón duro, madera.
Papel tisú, papel de diario, papel madera, papel barrilete. Lupa, microscopio.
Témpera, alfileres, clavos, ramas, agua, plasticola Etc.
Evaluación:
A través de la observación directa teniendo en cuenta los procesos, afianzando concepto, modificando o desechando ideas.
Observación y registro periódico de las mismas.
Explicación de las experiencias realizadas.
Actividades con un material:
Clase N º 1: Papel de diario
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave?
Jugar libremente
Pasar los dedos por los bordes: ¿Cuántos son, son todos iguales?
Caminar por los bordes, apoyamos las manos en el borde largo, en el borde corto, apoyar una mano adentro y otra afuera, bailar sobre el diario.
Tocar las puntas, ¿Cuántas tiene?
Recursos materiales: papel, algodón, arena, telgopor, metal, cartulina, goma, lupa.
Hacer bollitos con los papeles, tirar para arriba, soplarlo, arrojárselo a un compañero.
Mojarlo con un gotero, luego con agua coloreada: ¿Qué pasó?
Registro. Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 5: Monedas
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, de que está hecha, es suave, áspera, dura, fría, caliente?
Jugar libremente. Pincharla, doblarla.
Hacerla rodar, pararla de canto en el piso., tirarlas por arriba, hacen ruido.
Dejar monedas en un recipiente con agua varios días observar que sucede.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 6: Cartulina
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave, es duro?
Jugar libremente
Pasar los dedos por los bordes: ¿Cuántos son, son todos iguales?
Caminar por los bordes, apoyamos las manos en el borde largo, en el borde corto, apoyar una mano adentro y otra afuera, bailar sobre la cartulina.
Tocar las puntas, ¿Cuántas tiene? Trozarla, es fácil, es igual que el papel de diario. Comparar con todo lo realizado con el papel de diario.
Mojarlo con un gotero, luego con agua coloreada: ¿Qué pasó?
Registro. Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 7: Globo
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave, es duro?
Jugar libremente: estirarlo, soltarlo, inflarlo, dejarle escapar el aire, colocarle cosas adentro, agitarlo ¿hace ruido, es más pesado?
Sacar las cosas que pusieron adentro, se puede
Pincharlo con un alfiler, que pasó tratar de inflarlo, ¿Por dónde se escapa el aire?
Decorarlos.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 8: Bolsas de polietileno
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave, es duro, para que se usa, la arrugamos?
Poner cosas adentro, se pueden ver.
Sacar las cosas que pusieron adentro, se puede.
Ponerle agua, pincharla con un alfiler, que pasó, ¿Por dónde se escapa el agua?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Actividades con distintos materiales: objetos, sustancias
Clase Nº 9: Bandejas de metal, plástico, madera, cartón, telgopor
Reconocer los diferentes materiales, manipularlas, reconocer textura, dureza, peso, temperatura. ¿Cuáles pueden doblarse, cuáles no. Cuáles pueden pincharse. Mojarlas ¿Qué pasó en cada una, cuáles quedaron mojadas, cuáles no?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 10: Bolsas de polietileno y de papel madera.
Reconocimiento de los materiales: ¿Para qué se usan, que se suele guardar en cada una de ellas?
Colocamos la mano adentro de cada una, que pasa. La pueden ver. Transparencia
Agitarlas, arrugarlas ¿Cuál hace más ruido? Flexibilidad
Un niño tiene que adivinar con los ojos cerrados tocándola o por el ruido ¿Cuál es?
Ponerle agua a las dos. ¿Qué pasará, qué pasó?
Trozarlas con los dedos, con cuál es más fácil
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 11: Algodón, lana, estopa, cartón duro, madera.
Reconocimiento de los materiales: tocarlo, tirarlo hacia arriba, soplarlo.
¿Qué notan al tocar a cada uno, texturas? ¿Qué pasa al soplarlo, al caer al piso, al prensarlos con las manos? ¿Cambian de forma, pueden despedazarse?
Introducir los materiales en recipientes con agua.
Escurrirlos ¿Qué pasó con cada uno de ellos?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 12: Papel tisú, papel de diario, papel madera, papel barrilete.
Reconocimiento del material papel de diario y tisú: manipularlo, reconocerlo, nombrarlo, plancharlo arrugarlo, estirarlo, hacerlo volar.
Buscar diferencias entre los papeles, se arruga más, menos. Suave, áspero, vuela más alto, más blando, más duro. Humedecerlos.
Reconocimiento del material papel barrilete y madera: manipularlo, reconocerlo, nombrarlo, plancharlo arrugarlo, estirarlo, hacerlo volar.
Buscar diferencias entre los papeles, se arruga más, menos. Suave, áspero, vuela más alto, más blando, más duro. Humedecerlos.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 13: Trozos de telgopor, madera, metal, papel.
Reconocer los diferentes materiales, manipularlas, reconocer textura, dureza, peso, temperatura. ¿Cuáles pueden doblarse, cuáles no. Cuáles pueden pincharse. Mojarlas ¿Qué pasó en cada una, cuáles quedaron mojadas, cuáles no?
Buscar cosas que están construidas con madera, metal, papel, telgopor.
¿Por qué están con esos materiales, qué pasaría si los cubiertos fueran de papel, sillas de telgopor etc.?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 14: Lupa-Microscopio
Reconocimiento del material: observarla, nombrarla
Jugar libremente con la lupa: descubrir que las cosas aumentan de tamaño.
Mirar cosas pequeñas, uñas, pelos, vellos, boca, oreja, dientes, nariz.
Sobre un papel volcar una gota de agua y observarla con la lupa.
¿Para qué nos sirve la lupa?
Conclusiones.
En otra clase se presentará el microscopio.
Observar insectos, pelos. ¿Para qué sirve?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Clase Nº 2: Algodón
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tienen olor, color, es suave, dónde se compra?
Jugar libremente: pasarlo por diferentes partes del cuerpo, tirarlo para arriba, soplarlo, despedazarlos.
Colocar los trozos de algodón en agua, en agua coloreada.
¿Qué pasó, cuál pesa más, por qué?
Llevarlo a secar al patio.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase N º 3: Arena
Jugar libremente con arena seca y mojada tocarla, dibujar colocar en un pote.
¿Cómo es, dura, blanda?
Colocar arena seca en una bolsa y arena mojada en otra. ¿Cuál `pesa más?
Mezclar arena con témpera, plasticota, agua y colocar en diferentes bolsas.
Observar con la lupa: ¿Qué ven, hay diferencias?
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias.
Clase Nº 4: Telgopor
Reconocimiento del material: ¿Qué es, tocarlo, observar bordes, texturas, color, flexibilidad.
Colocarlo en la silla, sentarnos encima, colocarlo sobre la mesa presionar distintas partes con los dedos ¿Qué pasa, por qué?
Tirarla para arriba, hacerla volar, arrodillarnos en ella.
Pincharla con alfileres, clavos, escarbadientes, ramas etc.
¿Con qué se perfora más fácil?
Romperlo con las manos, hace ruido, soplarlo. Mojarlo con agua, luego con agua coloreada, partirlos observar el interior.
Dejar pedacitos de telgopor en agua varios días que sucede.
Registro de hipótesis y conclusiones.
Incluir los elementos al rincón de ciencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos