Sigue este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN


El Periodo de Adaptación responde a un proceso de cambio en la dinámica habitual del niño, que puede dejar una huella profunda en su proceso de socialización y escolarización.

Este Periodo puede ser más o menos largo, hasta que el niño recobre la seguridad y confianza en su nueva situación.
Se trata de un trabajo activo tanto por parte de los niños y niñas como por la de sus padres y también del Centro.
La entrada en la Escuela Infantil, supone una separación de su ambiente que puede provocar sentimientos de angustia e inseguridad.
Las reacciones de los niños pueden ser distintas en cada caso y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)
A pesar de haber permanecido en una Guardería o Centro Infantil anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.
Algunas propuestas para este período
Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación, buscando su colaboración y confianza en que este proceso se llevará a cabo de la mejor manera posible.
Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar por grupos pequeños que se vayan conociendo entre sí y reconociendo su espacio y a su tutor/a.
También es importante pensar que los periodos de permanencia en el Centro deberán ir aumentando poco a poco y progresivamente para afianzar la seguridad y confianza del niño.
· Fundamental para la motivación a la asistencia al nuevo Centro, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.
Objetivos Específicos para el Período de Adaptación:
OBJETIVOS PARA LOS PADRES
Desdramatizar la incorporación del niño/a al centro de Educación Infantil.
Conocer el/la maestro/a de su hijo/a.
Conocer el aula de su hijo/a y algunas dependencias del centro.
Conocer los objetivos de la Educación Infantil y la dinámica a seguir durante el curso.
Colaborar en el período de adaptación.
ACTITUDES POSITIVAS DE LOS PADRES
- Cuando pasen cerca del colegio con su hijo/a señalarlo, decirle cómo se llama… y que van a asistir a él.
- Contarle cosas buenas del mismo: que tiene un patio gran para jugar, una clase bonita con juegos, cuentos, pinturas, plastilina…
- Que van a tener amiguitos/as y un/a maestro/a que se llama…
- Darle seguridad y confianza sobre todo en los primeros días.
- Acompañarlo los primeros días, preguntarle qué ha hecho.
- Estar en la puerta del colegio a la hora de salida, dejarle claro que vamos a ir a recogerlo.
ACTITUDES NEGATIVAS DE LOS PADRES
- Hablarle mal del colegio.
- Poner a el/la maestro/a como un ogro.
- No dar importancia al período de adaptación.
- Sobreprotegerlo en exceso.
- Recompensarle a la salida del colegio con regalos y golosinas.
- Transmitirle ansiedad, temor, angustia…
OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS
Conocer el entorno escolar.
Conocer el aula y algunas dependencias del centro.
Conocer a su maestro/a y compañeros.
Identificar su clase y mascota.
Identificar los rincones de juegos.
Conocer, manipular y disfrutar con los diferentes materiales.
Iniciarse en la práctica de algunos hábitos: saludar, hacer filas,
Recoger el material.
OBJETIVOS PARA LOS MAESTROS
Crear un ambiente motivador para que los niños/as vengan contentos al colegio.
Fomentar la relación entre padres y maestras.
Conocer a los alumnos/as.
Ofrecer al niño/a un clima de afectividad y seguridad.
Incorporar a los alumnos/as de forma gradual al centro de Educación Infantil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos