Sigue este blog

sábado, 29 de agosto de 2009

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Resultado de imagen para LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA


· La Educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La Educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión, (Ausubel y Colbs, 1990).
Pensar el sujeto de aprendizaje supone un sustento teórico y un posicionamiento práctico que hacen referencia a las relaciones entre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES De acuerdo con al definición del Grupo DIM, entendemos por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, como por ejemplo una mayor incidencia en colectivos marginados, menor fracaso escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes... La bondad de las intervenciones docentes se analiza y valora mediante la evaluación contextual.

  • modelos y tendencias de la formación docentes (configuraciones institucionalizadas históricamente e incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos)

SABERES A ENSEÑAR

Según las recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares, se pone énfasis desde el punto de vista pedagógico y curricular en unidades organizadas en torno a las disciplinas

  • “Las unidades en torno a disciplinas ofrecen un orden conceptual que conforma un conocimiento público, que por su validez puede transferirse a problemas y contextos diferentes. Asimismo, proveen a los estudiantes modos de pensamiento (histórico, filosófico, experimental, deductivo) que permiten organizar el pensamiento y la experiencia, así como identificar nuevos problemas”.


Esta organización no limita de ninguna manera la posibilidad de enseñar a través del análisis de problemas para la comprensión del mundo real.


  • Las unidades en torno a temas o problemas permiten integrar perspectivas y focalizar cuestiones relevantes para la formación. Su presencia en el currículo otorga flexibilidad y orienta la reflexión práctica.


(Análisis Propuesta Curricular Pcia. Misiones)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amistad Bloguera de Todo Preescolar

Yo colaboro con blogs amigos

Aula Tic - Un Proyecto Entre Todos